18 mil migrantes esperan en México respuesta de asilo de EEUU

0

El Instituto Nacional de Migración, informó que del periodo del 29 de enero al 30 de junio, llegaron a México 18 mil 503 extranjeros, quienes realizaron el proceso para pedir asilo en Estados Unidos y están en espera de la respuesta de las autoridades de ese país.

A los migrantes que se encuentran en la situación de espera “se les ha brindado asistencia por razones humanitarias” y por un acuerdo entre ambas naciones, indicó una tarjeta informativa.

La primera etapa abarcó del 29 de enero al 8 de abril, fecha en que el gobierno estadounidense suspendió este programa, se había registrado un total de mil 323 internaciones de centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. Hasta el corte del 07 de julio, se tiene un conteo de 6 mil 217 personas que entraron por el Puerto Fronterizo conocido como el Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En la Garita de Mexicali en Baja California, se tiene registro de 3 mil 637 personas que han ingresado durante la mayor parte del día; en tanto, en la aduana Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene un conteo de 8 mil 649 centroamericanos principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con respecto al penúltimo corte del 30 de junio anterior, se tiene una alza del 8.8 por ciento en la garita El Chaparral; 10.2 por ciento en Mexicali y 12.2 por ciento en Ciudad Juárez. En este tenor, con respecto al corte del 24 de junio, el ingreso en Tijuana subió 17.3 por ciento, en Mexicali 14.8 por ciento y Chihuahua, 30.8 por ciento.

(Vía: La Razón de México)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here