2 de junio, sufragar en favor de Eduardo Ramírez

Educar para un Chiapas Transformador

0

Por: Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Chiapas es uno de los estados con las riquezas más diversas y particulares de México, es la entidad con los recursos hidrológicos y la segunda con mayor biodiversidad, como resultado de su posición geográfica dentro de lo que fue Mesoamérica, es cuna de civilizaciones milenarias que prevalecen en la actualidad y son poseedoras de invaluables elementos culturales.

En contraste existen dentro de su territorio problemáticas históricas como el rezago y la pobreza que durante siglos ha padecido la mayor parte de la población y sobre todo sus pueblos originarios, quienes viven cotidianamente dificultades para acceder a recursos y servicios básicos posicionándolo en una situación de vulnerabilidad y en condiciones que atentan contra su derecho a una vida digna.

En tal virtud hace unos días el Candidato de las fuerzas progresistas de Chiapas que aglutina a 9 Partidos Políticos y el Foro Político Plural 4T Dr. Eduardo Ramírez Aguilar presento al pueblo de Chiapas el libro Chiapas Transformador 2024 donde da a conocer un conjunto de reflexiones construidas a lo largo de dos décadas que ha trabajado por Chiapas escuchando a la gente, este Plan propone en el renglón educativo fortalecer el Sistema Educativo de Chiapas para garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad desde la primera infancia hasta la Educación superior, esto incluye la adaptación de contenidos educativos que valoren la diversidad cultural y lingüística del estado y la implementación de programas que reduzcan el abandono escolar.

Este Plan Chiapas transformador que los Chiapanecos vemos como una esperanza para avanzar de manera integral propone en educación, extraordinarias acciones como las siguientes.

1.-Invertr los recursos suficientes para cubrir las necesidades prioritarias a fin de mejorar la calidad y la cobertura de este derecho.

2.-Continuar sumando voluntades para que cada escuela unitaria, multigrado. Conafe y de educación indígena en Chiapas cuente con una infraestructura física digna.

3.- Mantener y establecer nuevos programas y convenios con Instituciones estatales y organizaciones locales para emprender campañas de alfabetización que garanticen a la población en edad productiva alcanzar una mayor instrucción académica y acceso a mejores empleos e ingresos.

4.-Respaldar a las y los jóvenes con becas para que los factores económicos no obstaculicen su continuidad académica, sobre todo en el nivel medio superior, donde se registran las mayores tasas de abandono escolar

5.-Retribuir el buen desempeño de las y los Profesores con salarios más justos y capacitación constante, además de concertar mecanismos de evaluación docente adecuados al contexto local.

6.- Sumar voluntades para que Chiapas tenga una educación de vanguardia a traes del desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Con ello se ampliarán las competencias de las y los estudiantes y se favorecerá la inserción en el campo laboral.

7.-Apostar por un Sistema educativo incluyente que priorice la atención especial y el uso de tecnologías acordes con los diversos tipos de capacidades diferentes.

8.-Se propondrá el uso de tecnologías en zonas rurales y urbanas en algunos municipios, tanto aquellos con altos índices de pobreza como los que presentan un mejor desarrollo en sus condiciones de vida con la idea de fortalecer proyectos piloto sobre como la tecnología incide en una mejor educación y mayores oportunidades laborales, hasta lograr convertirlos en una política pública en todo el Estado.

9.-Priorizar la erradicación del analfabetismo de las mujeres en edad productiva en principio, pero sin abandonar os esfuerzos por alfabetizar las mujeres de la tercera edad.

10.-Incorporar la perspectiva de género en la labor del personal docente de todos los niveles educativos, priorizando aquellos contextos donde los casos de deserción escolar de niños y adolescentes son mayores.

11.-Continuar reforzando la política de cero tolerancias ante el sexismo de los métodos de enseñanza y los contenidos académicos.

12.-Respaldar con recursos económicos a los niños y mujeres con desempeños escolares destacados provenientes de familias empobrecidas para que accedan a todos los niveles educativos.

13.-Seguir sumando voluntades para garantizar el derecho de la población indígena en Chiapas a recibir educación de calidad mejorando la infraestructura ya disponible en las escuelas con enfoque intercultural en las regiones y comunidades con mayor presencia indígena.

14.-Continuar respaldando y acompañando al magisterio en la formación y permanencia de maestros bilingües en las zonas indígenas del estado mejorando sus salarios para garantizarles medios de vida dignos y priorizando aquellos que provengan del mismo contexto cultural.

15.-Ampliar los alcances de la educación indígena mediante programas con perspectiva intercultural más allá del nivel básico fortaleciendo las capacidades de las Instituciones de educación media superior y superior para que integren este enfoque.

La educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad es la mejor inversión que los gobiernos pueden realizar para construir sociedades más equitativas saludables y prosperas.

Resulta prioritario sumar esfuerzos, movilizar recursos y poner en prácticas soluciones innovadoras para garantizar el derecho a la educación sobre todo en el contexto posterior a la pandemia que vino a agravar los ya altos niveles de rezago educativo.

Es necesario seguir sumando esfuerzos para cuestionar y romper viejas estructuras y prejuicios profundamente enraizados en las prácticas culturales como el racismo y la violencia de género que por siglos han condicionado o bloqueado el acceso a la educación para los pueblos originarios y las mujeres ocasionando en combinación con otros factores socioeconómicos, que los grados más bajos de escolaridad a nivel nacional se concentren en esos grupos de población.

Un importante factor a señalar es el tema de los bajos salarios del Profesorado en Chiapas, lo cual es una realidad a nivel nacional pues de acuerdo con la información de la encuesta nacional de ocupación y empleo únicamente el 1.6

por ciento de los maestros ganan cinco salarios mínimos o más, el 32.9 por ciento gana entre dos y cinco salarios mínimos, en contraste con el 43.7 por ciento que percibe dos o menos salarios mínimos al mes. De manera específica según indicadores de esta misma fuente entre 2018 y 2022 se incrementó el número considerablemente de personas ocupadas en servicios educativos que perciben hasta un salario mínimo al mes INEGI 2022.

La oportunidad se nos presenta el 2 de junio para cambiar el rumbo de la historia de Chiapas vamos a sufragar en favor del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar y con ello hacer realidad el sueño de millones de Chiapanecos.