23 detenidos tras enfrentamiento entre indígenas y policías

0

Al menos 23 personas de Chenalhó fueron detenidas ayer en la capital del estado, tras un enfrentamiento con grupos antimotines.

Los habitantes se manifestaron en la plaza central para exigir pagos atrasados. De acuerdo a los informes de la policía, los manifestantes intentaron retirarse cuando les ordenaron aprehenderlos, por lo que se desató el enfrentamiento con piedras, cohetones, y gases lacrimógenos.

El saldo fue de 5 elementos policíacos heridos y 23 detenidos, algunas personas denunciaron que los indígenas fueron golpeados con excesiva violencia.

Este es el comunicado oficial que emitió la Fiscalía General del Estado:

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta tarde elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 23 personas, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes de Chenalhó que provocaron lesiones graves a dos efectivos de seguridad y diversos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, los manifestantes arribaron a la plaza central la mañana de este martes y causaron daños con piedras y palos al inmueble que alberga al poder Ejecutivo.

Asimismo, evitaron el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos, quienes se encontraban atemorizados ante las acciones violentas de los manifestantes.

Durante el operativo de desalojo y, en atención al protocolo especializado en la materia, los efectivos acudieron desarmados, sin embargo, los manifestantes lesionaron a dos policías.

El primero de ellos, un elemento de la policía estatal a quien hirieron con una varilla en la espalda, y un elemento municipal a quien golpearon con piedras en la cabeza.

En estas acciones fueron detenidos 23 hombres, quienes responden a los nombres de: Juan “N”, Abraham “N”, Cristóbal “N”, Victorio “N”, Manuel “N”, Mariano “N”, Miguel “N”, Andrés “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, y Juan “N”.

Además, Manuel “N”, Vicente “N”, Mariano “N”, Mario “N”, Emanuel “N”, Lorenzo “N”, Tomás “N”, Miguel “N”, Eleuterio “N”, Luis “N”, Walberto “N”, y José “N”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de Motín, Lesiones, Daños y Atentados contra la paz.

En las próximas horas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano resolverá la situación jurídica de los imputados conforme a derecho.


VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here