3 de mayo, día de los albañiles

0

Por: Dr. Gilberto de los Santos Cruz

El 3 de mayo se le conoce como el Día de la Santa Cruz y también es la celebración del Día del Albañil, lo cual es una tradición en la que los trabajadores coloquen una cruz de madera en lo alto de la fachada de la construcción, la suelen adornar con flores, listones o papel china.

Asimismo, se acostumbra que la cruz sea bendecida y que el patrón o jefe de la obra sea quien les ofrezca comida a los albañiles. El contexto de ambas celebraciones es la religión.

En el caso de la Día de la Cruz data del siglo IV y que hace referencia a la cruz de madera en dónde murió Jesús de Nazaret. La celebración es el 3 de mayo porque es la fecha, pero del año 326, cuando se encuentra dicha reliquia sagrada.

En relación con la tradición del Día de Albañil no existe una versión oficial, pero una de éstas tiene relación con la Conquista.

Una de las tradiciones en los pueblos prehispánicos era realizar ceremonias y sacrificios para tener buenas cosechas en el año. Tras la evangelización, fue una de los rituales que se mezcló con creencias cristianas y los campesinos comenzaron a rezar a la Santa Cruz para dicho fin.

Posteriormente, los campesinos comenzaron a migrar a la ciudad, comenzaron a trabajar como albañiles y mantuvieron la tradición de encomendarse a la Santa Cruz, la diferencia es que la petición esta relacionada con el hecho de que no sufran accidentes o caídas en el trabajo.

Lo anterior es una de las razones por la que regularmente se coloca en la parte alta de una construcción una cruz de madera decorada con papel, listones o flores.

La celebración del Día del albañil en México se lleva a cabo el 3 de mayo anualmente debido a que esta fecha coincide con el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa con la que los trabajadores de la construcción se sienten identificados, por dicha razón decidieron elegirla como el día adecuado para conmemorarse.

Dentro de las festividades que se llevan a cabo para este día podemos encontrar distintas reuniones, como bailes con música en vivo o fiestas dentro de las construcciones que están llevándose a cabo. También se hacen ceremonias religiosas en iglesias o dentro de las mismas obras, así como peregrinaciones de gran escala donde los trabajadores y sus familias participan.

Asimismo, la presencia de la cruz dentro de la celebración es muy importante y se puede encontrar en cualquier lugar durante este día. Por esa razón es muy común ver personas adornándolas con flores, listones y otros elementos decorativos para demostrar el agradecimiento que tienen por su profesión.

La razón por la que existe una relación entre el Día de la Santa Cruz y el Día del albañil, suele ser explicada con dos teorías distintas. Existen dos teorías del origen, uno católico romano y otro prehispánico, ambos con un valor importante e interesante que añade valor a la fiesta.

Sin embargo, la celebración de la Santa Cruz también hace referencia al descubrimiento que Helena, madre de Constantino, tuvo cuando encontró la cruz donde había muerto Jesús en Jerusalén. Este descubrimiento se logró después de que ella mandara a hacer una excavación en el área del Monte Calvario y debido al gran trabajo de construcción que se llevó a cabo es que los albañiles se sienten identificados con la festividad.

Respecto al origen prehispánico, se cuenta que como la celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, se volvió una época importante para los campesinos por la celebración de la fertilidad de la tierra. Con la conquista y la evangelización, se fusionaron las intenciones y los trabajadores de la tierra que después trabajaron como albañiles, adoptaron la celebración como propia.

Sin importar cuál sea el origen exacto, los albañiles toman este día para agradecer el trabajo que tienen, así como para pedir seguridad y salud ya que es común que puedan verse involucrados en alguna caída dentro de la obra u otro tipo de accidente dada la cantidad de riesgos que pueden correr por la maquinaria que manejan.

La albañilería es una profesión indispensable que nos permite poder mejorar, renovar o crear desde cero cualquier construcción y con una mezcla entre habilidad, técnica y buenos materiales, se pueden lograr grandes cosas.

              CANCIÓN A LOS ALBAÑILES

Barriendo y acarreando concreto,
Sobre andamios que no tienen fin,
Por un mísero salario reto,
A la Muerte y a mi Porvenir.

Siento como se aflojan mis huesos,
Como cruje mi esqueleto ya,
Lleva lágrimas, sudor y sangre,
No da la Mezcla para pegar.

Trabajamos como sub-empleados,
Sin tener seguridad social,
Humillado, súper explotados,
Nos va devorando la ciudad.

Me la paso construyendo casas,
Y no tengo ni donde vivir,
Que contradictoriamente pasa,
La triste vida del albañil.

Y a pesar de ir sembrando la vida,
Desnutrido muere el sembrador,
Que contradictoriamente pasa,
Por este camino el sembrador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.