Por Hilver Martínez López
ARRIAGA. – Cuantas generaciones han pasado, por la Sec. Tec. No.13; cuántos profesionistas día a día fueron formados en una de las mejores secundarias de Arriaga; cuántos frutos ha dado para el municipio, el estado y la nación.
La Escuela Secundaria Técnica (que en sus inicios se llamó Escuela Tecnológica Industrial No. 185), Inicia dependiendo de la Dirección General de Escuelas Secundaria Técnicas el 1, de Octubre de 1973 en el edificio que hoy alberga a la Escuela Preparatoria “Jorge H. Bedwell”.
En entrevista con el Maestro Luis Alberto Cortés uno de los fundadores, apuntó, que: el 4 de marzo de 1974 se cambiaron al edificio que actualmente ostenta la institución, en el que se efectuó el acto de inauguración con la participación con la presencia de la marimba de Don Carlos Tejada, siendo presidente Municipal el Dr. Enrique Cortés Martínez y director la Escuela el Ing. José H. Chandomi Palacios.
La dotación del terreno llegaba hasta donde hoy esta las inmediaciones del portón y con la ayuda de los padres de familia se compró el resto que tuvo un costo de $ 70 mil pesos, el primer presidente del comité de padres de familia fue la Sra. María Luisa Ornelas Escobar, la escuela dio inicio con cinco grupos, se marcaban muchas expectativas entre la juventud ya que muchos no habían podido seguir estudiando, estaban desfasados (pasaban de los 15 años), lográndose las dispensa de edad.
En sus inicios esta escuela se denominó ETI 185, con el programa de educación nacional, en esa época el presidente era el Lic. Luis Echeverria Álvarez, quien le dio la difusión y mucho interés a la tecnología: las técnicas forestales, agropecuarias e industriales, esta institución pasó a ser secundaria técnica industrial a partir de la descentralización educativa en 1980 por gestión y por el movimiento de 1980,por el número de alumnos se crea el turno vespertino, aunque en sus inicios por la tardes se daba el curso de formación tecnológica donde los jóvenes aprendían secretariado, mecanografía y aritmética, esto desapareció posteriormente por disminución del alumnado.
En 1980 hubo cambio de turno con 29 grupos iniciando las labores a las 6:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde los de primero y segundo y terceros entrando a las 9:20 A.M. y saliendo a las 4:30 de la tarde, proyecto impulsado por el Profe. Mario Trujillo Domínguez.
A la fecha son 47 generaciones que han egresado, donde han surgido un sin número de profesionistas que están laborando en diversos estados de la república en diversos campos, y otra cantidad ya se encuentran gozando de la jubilación.
Con cariño se les recuerda a muchos maestros fundadores como al Mtro. Epifanio Espinosa Ramos personaje muy creativo y amante de la cultura, con sus talleres de poesía, oratoria y bastoneras y a la Mtra. Argelia Carrillo con el club de danza, y otros más como el Profesor Chubano, Fredy Cristina, etc.
Este 1 de octubre esta institución arriba a los 50 aniversario de fundación, con alegría alumnos, exalumnos y profesores festejan tan importante acontecimiento.