Gobierno igual o peor que los anteriores

0
  • Tapachula tan lejos de Dios y tan cerca de Yamil

Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.

En Tapachula hay malestar entre la población por las promesas de campaña que no se han cumplido; el sentir general es que no hay voluntad real, o que las acciones que se anuncian no se ven o son insuficientes.

Múltiples quejas ciudadanas se refieren a servicios públicos deficientes como recolección de basura, suministro de agua, drenaje pluvial, seguridad.

Yamil Melgar por muchos años anhelaba  la presidencia de Tapachula y gracias al arrastre en las urnas del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar , lo logró.

El tema de la basura es el malestar generalizado de la población pues se habla de un “rezago” acumulado en el basurero municipal, lo que incluye falta de mantenimiento, problemas de tratamiento de lixiviados (los líquidos que se filtran de la basura y pueden contaminar), alumbrado, caminos de acceso, permisos ambientales, etc.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha hecho observaciones, e incluso aplicó un cierre parcial al basurero.

El gobierno municipal reconoce los problemas y dice estar trabajando en coordinación con PROFEPA y autoridades estatales para atender las recomendaciones.

En general, está claro que hay un problema real y visible con la basura en Tapachula bajo esta administración. Desde diferentes frentes (ciudadanos, medios, organizaciones) se dice que la gestión ha sido poco efectiva en este rubro: la recolección no es continua, el basurero está rezagado, hay riesgos ambientales y de salud, además de la percepción de que no se prioriza el servicio.

Al mismo tiempo, la administración reconoce parte del problema y ha iniciado acciones, pero parece que dichas acciones no han sido suficientes para cubrir todas las deficiencias.

Se han anunciado mejoras en el discurso como: recuperación de sistemas de tratamiento de lixiviados, mantenimiento del basurero, capacitar al personal, cumplir con permisos, mantenimiento de caminos, etc.

La solución para Yamil Melgar sancionar a quienes tiren basura en vía pública, con multas económicas (10 a 50 UMAS).

Lo que hace falta en Tapachula es una estrategia integral que no dependa solo de limpiar calles o multar ciudadanos. Otros municipios han salido adelante combinando infraestructura moderna, tecnología, reciclaje, participación ciudadana y acuerdos intermunicipales. Tapachula sigue atrapada en un enfoque reactivo.

Organizaciones señala que sí hay recursos municipales (ingresos por comercio informal, predial, cuotas, etc.), pero que no hay voluntad para resolver de fondo los problemas.

Se le reclama a Yamil Melgar que su gobierno resulta “igual o peor” que los anteriores en temas básicos.

La falta de recolección de basura en Tapachula, se ha salido de control, especialmente en la zona comercial, reportaron vecinos y comerciantes, quienes denunciaron que los desechos acumulados en el mercado 5 de Mayo ya cumplen más de ocho días sin ser retirados, lo que genera un foco de infección.

Las bolsas llenas de basura se han convertido en torres de desechos, donde prolifera fauna nociva, además, hay cristales quebrados que ponen en riesgo la salud y la seguridad de quienes transitan por el lugar.

A esta problemática se suma que los tricicleros continúan arrojando más desperdicios, agravando la situación.

Ante la indiferencia de las autoridades, locatarios y vecinos de los alrededores se organizaron para tapar los accesos con tal de obligar al ayuntamiento de Tapachula a intervenir, señalan que ya están cansados de esperar un servicio de limpia que no llega.

Entre líneas

Mañana evento tan significativo para la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas,  acto solemne de investidura de nuevos Doctorados Honoris Causa. Que permitirá cumplir con una de las misiones universitarias más nobles reconociendo el mérito rindiendo  tributo a quienes han dedicado su vida a cultivar el conocimiento, a compartirlo y a transmitirlo a la sociedad.

El año pasado la Benemérita UNACH reconoció a dos grandísimas mujeres académicas universitarias, la Dra. Leticia Bonifaz y la Dra. Aracely Burguete, y en esta ocasión, en el marco del 50 aniversario de la universidad, de su jubileo de oro, el H. Consejo Universitario ha decidido honrar a tres grandes personajes del ámbito de las humanidades, que han sido un faro de conocimiento, que han iluminado las profundidades de nuestra identidad cultural.

Don Carlos Navarrete Cáceres es arqueólogo, antropólogo, lingüista, historiador y escritor. Su labor en Chiapas comprende del rescate de la tradición oral en el Soconusco, a la investigación de la religiosidad popular con trabajos sobre San Pascualito Rey y el culto de la muerte, San Caralampio,y las oraciones a la cruz y el diablo, el trabajo arqueológico en sitios como Chinkultik y Tiltepec o la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura chiapaneca del siglo XX: Los arrieros del agua.

Don Antonio García de León Griego es lingüista e historiador. Su libro Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia es una de las historias generales del estado de mayor alcance y profundidad, cuya aparición contribuyó a renovar la historiografía local. Otro libro suyo de gran importancia es Ejército de ciegos, en el que combina el uso de fuentes documentales con las entrevistas con los mapaches sobrevivientes de la época revolucionaria. Escribió también un prodigioso relato de lo que hubiera sucedido si a Miguel de Cervantes le hubieran dado la gobernación del Soconusco que solicitó al Consejo de Indias.

Don Javier Espinosa Mandujano ha jugado un papel significativo en el desarrollo de la educación superior como secretario del ramo, impulsor del establecimiento de la UNACH, fue integrante y presidente de la primera Junta General de Gobierno de la universidad,. Como escritor ha incursionado en el cuento, la novela y el ensayo.

La UNACH no solo estará reconociendo carreras académicas exitosas, sino que estará reconociendo vidas vividas con entrega y generosidad en plenitud. Que el ejemplo de los galardonados inspire a nuestros jóvenes a explorar las complejidades del ser humano, a buscar la belleza en la diversidad y a nunca dejar de aprender de las lecciones que nos ofrece la historia. Que su luz siga guiando a las futuras generaciones.

“Por la conciencia de la necesidad de servir”

Finalmente …

En la reciente visita de la Sra. Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador del estado, Eduardo Ramirez Aguilar, le pregunta al presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, ¿Cuanta gente vas a traer al evento de Claudia Sheinbaum? … “Unos 7,500” contestó el edil tapachulteco … “Ya no te creo nada” reviró inmediatamente el gobernador, ante la conducta infantiloide de Yamil, que habla de más y se sobrevalora como si estuviera presumiendo ante gente sin conocimiento o madurez, sin oficio politico …

La kermes infantiloide en la que vive Yamil, no le hace gracia a Ramirez Aguilar, que tiene que cubrir la insulsa conducta de un presindentillo sin valor o capacidad para realmente gobernar y dirigir los destinos del ayuntamiento municipal de Tapachula( Guillermo Petris Gamboa)

P.D. Según la encuesta Mitofsky de agosto de 2025, Melgar está entre los alcaldes peor evaluados del país: ocupa el lugar 132 de 150 con apenas 35.8 % de aprobación.