
- Trabajadores del volante señalaron que los costos derivados de las infracciones y arrastres afectan directamente a las familias.
Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx
Pijijiapan, Chiapas; 28 de octubre de 2025.– Con el argumento de garantizar que las unidades del transporte público cumplan con la documentación establecida por la Ley de Movilidad y Transporte, este martes se llevó a cabo un operativo de verificación en el centro de la ciudad, justo en la Tercera Avenida Poniente Oriente, contra esquina de Coppel y Calle Principal, frente a la Terminal de Autobuses del municipio pijijiapaneco. Sin embargo, lo que para las autoridades representa un acto de control y orden, para muchos trabajadores del volante significó una nueva carga económica difícil de solventar.
Este señalado operativo contó con la presencia de personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la Región Istmo-Costa, la Guardia Estatal Preventiva, la Guardia Estatal Vial, además de la Dirección de Seguridad Municipal y Vialidad Municipal. Durante las revisiones se supervisaron 84 unidades en distintas modalidades; tres triciclos fueron infraccionados por falta de documentación, una unidad de transporte colectivo por circular en malas condiciones y otras más por no contar con póliza de seguro.
Pese a la justificación institucional, transportistas expresaron su malestar pues afirmaron que el levantamiento de sus unidades, especialmente las de triciclos, genera un fuerte gasto entre multas, arrastres y los días de corralón. Muchos señalaron que estos operativos no toman en cuenta la situación económica de quienes trabajan día a día para sostener a sus familias, calificando como “injustos y desproporcionados” los cobros que se aplican.
Afectados hicieron un llamado al presidente municipal Carlos Alberto Albores Lima para intervenir en la situación y mediar entre las autoridades estatales y los trabajadores del transporte. “No estamos en contra de las revisiones, pero sí pedimos sensibilidad y comprensión; detrás de cada triciclo, taxi o colectivo hay familias que dependen de ese ingreso”, expresaron los inconformes.
Con información de: María Mercedes Rodríguez, Record Chiapas.


