
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
16 de junio de 2026.
La decisión del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de fortalecer a Protección Civil con nuevo equipamiento y maquinaria refleja una visión preventiva y responsable ante los desafíos que enfrenta Chiapas, especialmente durante la temporada de lluvias. Contar con mejores herramientas de trabajo permite brindar una respuesta más rápida y eficiente cuando la población requiere apoyo… En otro orden de ideas, resalta en diversas comunidades y colonias de Tonalá la falta total de fumigación para combatir al mosquito vector del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Aquí, una vez más el edil repetidor Manuel Narcía Coutiño se vuelve a quedar de brazos cruzados mientras en silencio crecen los casos, especialmente en la población infantil que es la población que mayor riesgo lleva de sufrir fatales consecuencias. ¿Será que esto le importará al Ayuntamiento? Es francamente dudoso, ya que recientemente pobladores denunciaron un brote de sarampión e incremento de casos de dengue en Paredón y nada hicieron para ir a atender esto. ¿Qué irán a decir cuando las cosas lleguen a más? ¿Que es culpa de los papás? ¿Qué?… Finalmente, una vez más destaca la falta de liderazgo que están teniendo las dos propuestas del gran “robatero” del munícipe reeleccionista Carlos Alberto Albores Lima, Gaby Lara y Victoriano Rizo simplemente no están levantando y al ocurrir esto, Albores no tiene otra forma de “hacerlos levantar” que amenazando a todo su gobierno municipal para que comenten a favor en sus publicaciones de Facebook, compartan sus cosas e incluso salgan con ellos a repartir volantes y demás. ¡Así de ese tristísimo tamaño, mi gente!
*FORTALECE ERA A PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS
En un estado como Chiapas, donde las lluvias, deslaves y fenómenos naturales representan desafíos constantes, fortalecer a Protección Civil significa invertir directamente en la seguridad de la población. El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar está apostando por una institución más preparada, con mejores herramientas y mayor capacidad de respuesta para atender emergencias en todo el territorio estatal… Resulta relevante que esta estrategia no se limite a la entrega de vehículos y maquinaria, sino que también reconozca el papel fundamental de quienes integran esta corporación. Son ellos quienes llegan primero a las contingencias y quienes permanecen en territorio acompañando a las comunidades en los momentos más difíciles.
**¿SIN IMPORTANCIA LA FUMIGACIÓN EN TONALÁ?
Por otro lado, la preocupación por el aumento de mosquitos y el riesgo de enfermedades como dengue, chikungunya y zika vuelve a poner en el centro de la discusión la falta de acciones en diversas colonias y comunidades de Tonalá. Para muchos ciudadanos, resulta preocupante que no se observen campañas permanentes de fumigación y control sanitario, especialmente en una temporada donde los riesgos para la población aumentan considerablemente… La crítica hacia la administración de Manuel Narcía Coutiño surge porque la prevención en materia de salud pública municipal no puede esperar a que los casos se multipliquen. Más aún cuando recientemente habitantes de Paredón denunciaron posibles brotes y un incremento de enfermedades transmitidas por vectores sin que, según los propios pobladores, existiera una respuesta visible y contundente de las autoridades… Porque cuando se trata de la salud de niñas, niños y familias enteras, la indiferencia no puede ser una opción. La ciudadanía espera acciones preventivas, no explicaciones cuando el problema ya se salió de control (como es ya la tonta costumbre del Ayuntamiento de Manuel Narcía Coutiño).
***NI GABRIELA NI VICTORIANO EN PIJIJIAPAN
Finalmente, la falta de entusiasmo del pueblo para con Gabriela Lara y Victoriano Rizo en Pijijiapan ha provocado nuevas críticas hacia el grupo de “Los Gordos” en donde resalta el “repetidor-robatero” Carlos Alberto Albores Lima. Para muchos ciudadanos, si un proyecto necesita presiones constantes, promoción forzada o la movilización obligada de funcionarios municipales para aparentar respaldo, entonces existe un problema serio de credibilidad y conexión con la gente… La percepción que comienza a crecer en Pijijiapan es que ninguna campaña debería sostenerse mediante la presión a trabajadores o mediante estructuras del Ayuntamiento, sino a través de propuestas, resultados y liderazgo propio… Aquí lo que se ve es que los candidatos no logran convencer por sí mismos y terminan evidenciando el desgaste de quienes los impulsan… El problema ya no es únicamente quiénes son los candidatos, sino el agotamiento político de un grupo sin duda alguna está cada vez más desconectado del sentir de la población. ¡Así nomás’!
Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.


