
Por Enrique Quiroz.
Tonalá, Chiapas.- El pasado 15 de agosto de 2018 autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) liberaron a una tortuga de la especie “prieta” para que pudiera regresar a su hábitat original, luego que en la semana anterior fuera rescatada de un grupo de pobladores de la comunidad de Paredón que pretendían sacrificarla con fines comerciales.
La tortuga hembra de la especie “prieta”, de un peso aproximado de 87 kilogramos y con una edad cercana a los 80 años fue liberada el pasado 15 de agosto de 2018 por autoridades de la SEMANH, luego que esta permaneciera en observación durante seis días en el campamento “tortuguero” de esta dependencia en Puerto Arista. Lo anterior, a razón de haber sido rescatada de comerciantes del “mercado negro” en Paredón que pretendían sacrificarla para venderla en partes.
Especialistas expresaron que tortugas como las de esta especie suelen regresar a las playas de Puerto Arista y sus alrededores para ovopositar (“desovar”), sin embargo, esto siempre es un riesgo ya que los cazadores furtivos y recolectores de huevos están al acecho para tomarles y llevarles consigo, acabando poco a poco con la especie.
Cabe destacar que diferentes medios de comunicación han hecho de conocimiento público la muerte de más 100 tortugas desde el día 25 de junio del presente año en las playas de Puerto Arista, Boca del Cielo y Cabeza de Toro; lugares en donde se han encontrado los restos de estas especies y en donde es común encontrar a los mencionados cazadores, de acuerdo a los expertos en la materia.


