Por: Alberto Ramos García.
Los Humedales de Montaña María Eugenia son un Área Natural Protegida que juegan un papel muy importante al ser un humedal urbano, pues es el que permite la recarga de acuíferos para abastecer de agua a San Cristóbal de las Casas.
El sitio alberga grandes poblaciones de peces, aves y anfibios, de los cuales 5 han sido identificados como endémicos o bajo categoría de protección, según la Lista Roja de la UICN: los peces endémicos Profundulus hildebrandi y Ergaticus versicolor, ambos en peligro de extinción, y Plectrohyla pycnochila, Abronia lythrochila y Carduelis atriceps en peligro crítico de extinción, información retomada del sitio web https://rsis.ramsar.org/es/ris/2045?language=es publicado el 2 de febrero de 2012.
El área de Humedales de Montaña de María Eugenia fue designada como un humedal dde importancia internacional bajo la Convención de Ramsar, un acuerdo que promueve la conservación y el uso racional de los humedales; la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975.
Para quien no de el verdadero valor en el impacto ambiental, déjeme comentarle que es uno de los ecosistemas más raros y únicos en todo el Estado, los Humedales de montaña, algo similar a Los Alpes en Europa, Los Himalayas en Asia, Los Andes en América Latina, Rocky Mountains en América del Norte y FoutaDjalón en África, pues son de los pocos lugares donde quedan de estos ecosistemas únicos en el mundo.
Este humedal no solo dota de agua a gran parte de San Cristóbal sino que protege a la población de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla, lo cual a su vez sirve para su recarga y proteger a los suelos contra erosiones.
Sin embargo, el aumento de la población, la expansión desorganizada, la deforestación y las prácticas agrícolas han provocado que los Humedales de Montaña María Eugenia estén en riesgo ambiental,
La semana pasada retomamos el tema del daño ecológico que sufre este humedal y platicamos con León Enrique Ávila, miembro del Consejo General de las Colonias del Sur y los Humedales y de la Red Ambiental de San Cristóbal.
Quien recordó que era un terreno público que por decreto del entonces gobernador Manuel Velasco Suarez fue donado al Ayuntamiento de San Cristóbal, sin embargo en la década de los 90’s “alguien” lo privatizó y lo vendió a otras personas que aún siguen en el litigio de demostrar la propiedad, precisamente por la ilegalidad que al ser un área natural protegida no puede ser expropiada para venderse a particulares.
Las personas que han decido construir casas en la zona de Humedales de Montaá María Eugenia están violando al menos tres legislaciones federales, como son la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente
la ley de vida silvestre, refiero el ambientalista Enrique Ávila.
“Son espacios impactados por el hombre y que están poniendo en peligro el agua si se siguen urbanizando los humedales; porque en toda la zona no hay agua subterránea, es muy limitada, nos vamos a quedar sin agua, como se vive en zonas del oriente y norte de la ciudad”, explicó.
Sin embargo, con la llegada de la nueva administración municipal encabezada por Jerónima Toledo se recrudeció el problema ecológico pues “en el 2018 eran puras casas rústicas y en ese lapso se han construido hasta un palacio chino de tres pisos, con acabados; el dueño se burla del movimiento ambiental y tiene toda una serie de documentos apócrifos además de que presume de sus amistades para tener tal impunidad”, señala León Enrique.
Recordó que el 4 de marzo que sostuvieron una reunión de trabajo con con la Secretaría de Gobierno, y de alarmarse que de ese periodo a este mes de abril, ya van 25 casas más construidas sobre los humedales, donde no solo están cimentando casas sobre un predio que es irregular porque no está destinado para el desarrollo urbano sino que además están instalando letrinas con lo que además se provoca una contaminación a los mantos acuíferos de manera irreversible.
El gobierno del estado y municipal se han comprometido a resguardar a los humedales para evitar que continúen entrando camiones con rellenos, madera, y lámina; pero la autoridad se ha hecho la que no ve, no oye y no dice nada, como dice la canción de Shakira, una autoridad ciega-sordo-muda pues han sido los ciudadanos quienes han tenido que convertirse en los custodios.
León Enrique Ávila detallo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República al compilar cerca de 60 expedientes en las instancias ambientales estatales y municipales, evidenciando que existen dilación de la justicia y que el gobierno del estado y mucho menos el Ayuntamiento de San Cristóbal han dado la atención debida.
“Se sorprendieron en la Fiscalía General de la República por el expediente que presentamos”, expresó el miembro del Consejo General de las Colonias del Sur y los Humedales y de la Red Ambiental de San Cristóbal, sin embargo, confía que esta vez si serán escuchados.
“Hace poco menos de tres semanas querían reactivar las obras, pero nos dimos cuenta, hablamos a Profes y vino el operativo; se ha logrado mantener a raya pese al poder que tiene la familia Díaz Ochoa”, abundó Enrique; pues para sorpresa una de las construcciones en conflicto por cimentarse sobre los Humedales la Montaña pertenecen a la familia del Candidato a la alcaldía Coleta, Mariano Díaz Ochoa, quien hasta el momento no ha salido a deslindarse en caso que esa propiedad no le pertenezca a él, sino a quizás un familiar.
“No puede ser que 100 habitantes pasen sobre el derecho de 300 mil habitantes, la pandemia nos debe llevar a la reflexión”, puntualizó el ambientalista.
Entre Líneas …
Las fracturas internas al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siguen avanzando en Chiapas. Tal parece que el presagio de los militantes en torno a las anunciadas derrotas en las próximas elecciones, se viene concretando con las rupturas por imposiciones y ambiciones desde el centro del país con un Mario Delgado Carrillo rebasado y vapuleado por su homólogo Porfirio Muñoz Ledo.
A tanto a llegado el irreversible repudio interno que desde Palacio Nacional, han filtrado la creación de un novedoso partido como trampolín ante el desecho inevitable del vino tinto.
Empresa electorera en la vil bancarrota en el 2021
La efímera unidad del año 2018, se ha traducido en la bancarrota de una empresa electorera donde pululan miles de inconformes como la marcha registrada en Tapachula con la congregación de agrupaciones de izquierda que han declarado la guerra al partido que apoyaron hace algunos años.
Por imposición, indignación, avasallamiento, dolo y mala fe, actores políticos y militantes activos como Joaquín del Pino, Carlos Díaz Saldaña, Alfredo Aguilar Montejo entre otros tal parece que preparan una desbandada inevitable ante la ruptura de una dirigencia maltrecha en Chiapas con un Ciro Sales Ruiz que se le pudrió el caldo y todavía no logra recomponer el camino, al prevalecer en un laberinto sin salida.(Antonio Zavaleta)
Finalmente
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta anunció la desaparición de la dirección de Vialidad estatal de la SSP y del Grupo de Operaciones Especiales, pues reconoció que en dichas áreas imperaban los actos de corrupción y abuso, además de ser una ‘fuente de recursos ilegales’ para sus mandos, aunque evitó señalar como responsable al hoy ex titular de la corporación, Raciel López Salazar.
Nos leemos mañana , Dios mediante: Feliz Día y Abrazos