¡A pesar del calor! Migrantes avanzan rumbo a Mapastepec

0

Pijijiapan y Tonalà, objetivo de las caravanas migrantes.

El grupo de más de 200 migrantes que se habían quedado a descansar en esta población, este miércoles avanzan rumbo al municipio de Mapastepec, mientras que la caravana de más de 500 denominada del Niño, ya camina hacia Tonalá, Chiapas.

En este sentido, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dieron a conocer que el grupo de migrantes avanza con dirección al municipio de Mapastepec, donde han anunciado que se quedarán a descansar, dado que los fuertes calores continúan en estos municipios de la costa de Chiapas. Agregaron que han tenido que abanderarlos junto con la misma Guardia Nacional División de Caminos, así como paramédicos de Protección Civil, para prevenir accidentes en este sector carretero.

Las autoridades mencionaron que, debido a los calores que se han presentado, los migrantes han tenido que caminar de manera lenta sobre la carpeta asfáltica y se han detenido a descansar cada 40 minutos bajo los árboles en los márgenes de la carretera. También señalaron que han comenzado a notar la desesperación de los migrantes y, a pesar de que oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) han ofrecido trasladarlos hasta Pijijiapan, han rechazado esta oportunidad, ya que desconfían de ser llevados a Tapachula, donde se niegan a regresar, dado que es donde estuvieron antes de que las autoridades migratorias les otorgaran documentos oficiales para poder transitar libremente por el país.

Sin embargo, después de esta situación en la que no han logrado tramitar la documentación, decidieron avanzar por la carretera costera desde la madrugada para evitar los fuertes calores y el calentamiento de la carretera costera. De esta manera, los migrantes han logrado llegar al domo del barrio Santa Cruz, en la población de Mapastepec, donde se quedarán hasta el jueves para continuar rumbo a Pijijiapan.

Por otro lado, el grupo de El Niño camina hacia Tonalá con el objetivo de salir de esta entidad, y el número ha ido disminuyendo, ya que algunos se han adelantado en unidades de transporte.  /Fuente: diariodelsur.com.mx