Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado de Chiapas a favor de la prevención

Locatarios del mercado Rafael Pascacio Gamboa dan 32 horas de límite para regulación de ambulantaje

0

Este martes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Pleno del H. Congreso del Estado, la cual contó con la asistencia de 32 diputados y fue dirigida por el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar y la diputada vicepresidenta Patricia del Carmen Conde Ruíz.

Durante la sesión se aprobó por mayoría de votos la iniciativa de decreto que reforma la Fracción Octava y adiciona un párrafo al Artículo 95 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, enviada por la Comisión de Salubridad y Asistencia y presentada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. Esta reforma “tiene por meta fundamental la prevención para proteger la vida en el presenta y en el futuro de nuestro estado”, aseguró el diputado Ochoa Gallegos, luego de hablar de la importancia de la prevención del VPH en mujeres y niñas.

En Asuntos Generales, hizo uso de la tribuna el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, quien pidió al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez prestar la atención necesaria a la Ley de No Pago a Estacionamientos en Centros Comerciales, ya que asegura su aplicación será de gran beneficio para las y los tuxtlecos. Además, habló de la inquietud de los comerciantes del mercado Rafael Pascacio Gamboa quienes se encuentran molestos ante el incremento de los vendedores ambulantes, por lo que aseguran que si en 32 horas no se resuelve el problema del centro de la capital chiapaneca saldrán y pondrán sus locales sobre la 1era poniente entre 3era y 4ta sur, y en la Calle Central entre 4ta sur y 1era poniente, esto a modo de protesta y para poder vender sus productos.

Además, se aprobó por mayoría de votos el dictamen enviado por la Comisión de Educación y Cultura en donde se establece que el Salón de Sesiones del Congreso del Estado lleve el nombre del ministro Sergio Armando Valls Hernández, en reconocimiento a su gran labor académica, política y profesional.

Minutos más tarde, se leyó la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, presentada por el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas. Dicha iniciativa fue enviada a las Comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Mientras que la diputada Cecilia López Sánchez, envió una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura

Indígena del Estado de Chiapas. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

En la sesión, se continuó con la recepción de propuestas para la Reforma Integral de la Constitución por parte de las y los diputados. En esta ocasión, la primera que hizo uso de la tribuna con este fin fue la diputada Raquel Esther Sánchez Galicia, quien habló de la importancia de establecer el deporte como un derecho humano. La siguiente en pasar fue la diputada Fabiola Ricci Diestel, quien habló de la importancia de establecer los presupuestos desde una perspectiva de género. Y la diputada Viridiana Figueroa García, quien hizo hincapié en establecer normas que regulen y controlen los servicios profesionales de salud ante la mala práctica médica y expedición de certificados a médicos especialistas que carecen de preparación académica.

Finalmente, fue turnado a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen, el oficio enviado por Mauro Cruz Jabalois, presidente municipal de Escuintla, en donde solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a nueve vehículos por encontrarse en estado inservible.


VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here