- El modelo garantiza servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia para que acudan a denunciar a la Fiscalía de las Mujeres o al CEJUM
- También serán beneficiados adultos mayores y personas con discapacidad que acudan al DIF o CRIT Chiapas
Al señalar que la gente es la fuerza de toda sociedad, el Procurador de Chiapas Raciel López Salazar puso en marcha el programa “Taxi Confía”, único en su tipo en todo el país, a través del cual se ofrecerá servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Durante el acto desarrollado en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el titular de la dependencia expuso que ésta es una iniciativa ciudadana, surgida a través de los foros y talleres en materia de prevención que se impulsan en la entidad.
Agregó que en su recorrido diario por la ciudad, los participantes del programa Taxista Ciudadano han detectado que la sociedad tiene la necesidad de sentirse más segura al recibir un servicio de transporte público, principalmente los sectores más vulnerables.
Esta iniciativa inicia en Tuxtla Gutiérrez para luego arrancar en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, y trasladará a los usuarios que por sus condiciones de vulnerabilidad requieran acudir a la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Sistema DIF Estatal, DIF Municipal y CRIT Chiapas.
“El Gobernador Manuel Velasco Coello es amigo de los taxistas de Chiapas y es el más comprometido con la seguridad del estado, por eso impulsa estas acciones que conjuntan esfuerzos entre la ciudadanía y el gobierno”, afirmó.
López Salazar agregó que cuando un programa surge de la sociedad llega para quedarse, no es temporal, porque la gente lo defiende y lo fortalece todos los días.
“Muchos de ustedes han evitado que se cometa un delito o han permitido, a través de su denuncia, que se castigue a los responsables, por eso se convierten en héroes al volante, gracias a su esfuerzo hoy Taxi Confía es una realidad”, enfatizó.
Cabe destacar que, los conductores que participan en este nuevo programa ya forman parte de la estrategia Taxista Ciudadano, por lo que acumulan puntos que al final del año les permitirán obtener diversos premios como vehículos, aparatos eléctricos o electrodomésticos.
El uso de las tecnologías de la información juega un papel fundamental en el programa “Taxista Ciudadano” que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
A través de una plataforma tecnológica y por medio de un dispositivo móvil los tres mil taxistas ciudadanos previamente registrados pueden denunciar diferentes delitos con el uso de teléfonos celulares con tecnología multimedia proporcionados por la Procuraduría, instancia que cuenta con una plataforma web para la recepción, análisis, canalización y seguimiento de las denuncias ciudadanas.
Este modelo brinda una reacción inmediata a los reportes urgentes realizados por transportistas y ciudadanos que demandan la intervención de las autoridades, teniendo como resultado que el 100 por ciento de las denuncias son reales.
Sobresale que, en el periodo que comprende del 29 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana de la Procuraduría ha recibido un total de 23 mil 496 denuncias en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las cifras oficiales, los delitos más denunciados son daños, narcomenudeo, robo a transeúnte, violencia familiar, lesiones y riña.
Por su parte, Luis González Diego, participante del programa Taxi Confía agradeció la confianza depositada en los trabajadores del volante, “por eso hemos decidido hacer un frente común a favor de la seguridad, aportando lo que sabemos hacer, trasladar de manera segura y amable a nuestros pasajeros”.
En este evento, estuvieron presentes la secretaria municipal de la Mujer, María Enriqueta Burelo Melgar; la directora del DIF Municipal, Verónica Tego Ortiz; el director del CRIT Chiapas, Javier Castillo; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, Blanca Irene López Gómez; y la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo.