Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
El proceso electoral del 2024 para algunos municipios de la costa chiapaneca fue uno de los más cerrados, pero en otros lugares fue uno de los más contundentes, dejando entrever las prácticas y las preferencias de políticos y electorado en esta región.
En el caso de Pijijiapan, de acuerdo con los datos preliminares del IEPC en un 87% de avance de actas capturadas, Carlos Alberto Albores Lima, candidato morenista y presidente con licencia de este municipio, le lleva una ligera ventaja a Héctor Meneses Marcelino de 370 votos; teniendo hasta este momento de la redacción el partido MORENA una votación de 7812 sufragios, mientras que Redes Sociales Progresistas -RSP- una suma de 7442, en lo que va este conteo electoral.
Tras conocerse estos números preliminares, el candidato Meneses Marcelino convocó a una marcha ciudadana el día de hoy martes, 04 de junio del presente a las 10:00 de la mañana, la cual partirá desde el campo del Milenio hasta las instalaciones del IEPC en el centro de Pijijiapan para exigir el conteo preciso de voto por voto y casilla por casilla, ya que advierte se están afectando los derechos políticos de la ciudadanía al haberse anulado 601 votos de RSP, además de presuntas acciones de corrupción como acarreo, compra de votos, sospechosos apagones de luz, “embarazo” de urnas, entre otras triquiñuelas electorales, sentenciaron.
Para con el caso de Mapastepec, el guinda Nico Noriega pierde contra el verde Amando Espinosa con una diferencia de 1345 votos. El partido MORENA de acuerdo al PREP del IEPC en este municipio tiene una suma de 4074 votos, mientras que el PVEM va arriba con una votación de 5419. Todo ello cuando el conteo preliminar de sufragios va avanzando a poco más del 87%.
Aunque internautas y comunicadores de otros municipios han externado su apoyo a Elmer Nicolás Noriega, vecinos mapanecos ya anticipaban este cambio, pues Mapastepec desde la llegada del actual presidente con licencia se sumió a una vorágine de inseguridad, escándalos de corrupción e incluso abuso de poder, por lo que los mapanecos no tuvieron reparo en decirle “NO” al candidato repetidor.
Por otro lado, en el caso de Arriaga, Chiapas, “La ciudad de los vientos”, Alejandro Patrinos Fernández, candidato del PVEM a la presidencia municipal, rebasó con creces al morenista Gonzalo “Chalo” Moguel, quien de acuerdo a los datos preliminares del IEPC (con poco más del 87% de avance) pierde MORENA esta justa electoral con una diferencia de 3460 votos, teniendo aquí el Verde una votación de 7796, mientras que el partido guinda una suma de 4336 en lo que va el conteo de esta elección.
Independientemente de los señalamientos y expresiones, el candidato del Verde tuvo la mayor votación de la historia reciente en este municipio, siendo actualmente el indiscutible ganador en esta elección y convirtiéndose nuevamente en presidente electo de Arriaga.
De forma final, en Tonalá el candidato del PVEM Manuel Narcía Coutiño obtuvo una votación de 13818 sufragios sobre Irma Ruth de los Santos del partido MORENA, quien logró los 7800 votos; teniendo aquí el partido Verde una ventaja de 6018 votos de acuerdo con el conteo del PREP del IEPC; conteo que al igual que en otros municipios va en poco más del 87% de las actas capturadas.
Aquí, al igual que en el municipio de Pijijiapan, existen señalamientos de presuntos acarreos, compra de votos, apagones de luz, urnas “embarazadas”, entre otras mañas; sin embargo, de acuerdo a diversas fuentes el equipo morenista tonalteco no planea llevar a cabo acciones legales en contra del Verde Ecologista de este municipio.
Con información de: Record Chiapas.