Atestigua ERA instalación de la SCJN; ¿Correcto desempeño de la seguridad pública en Tonalá?; Se quieren “colgar” de comerciantes de quesillo en Pijijiapan

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

02 de septiembre de 2025.

El Gobernador Eduardo Ramírez una vez más remarca su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y la defensa del Estado de Derecho. Su presencia en la Sesión Solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación expresa su respaldo a una etapa histórica para nuestro país, donde la imparcialidad, la justicia y la protección de los derechos ciudadanos son prioridad… Por otro lado, entrando a lo local y hablando de aplicación correcta de la ley: ¿será posible decir que ha hecho muy bien el Ayuntamiento de MANACO y la institución certificadora el otorgar a todos los elementos policiales un documento único oficial policial avalando sus labores? Está por demás sabido que este certificado lo obtienen aquellos quienes, además de cumplir con sus funciones, también llevan a cabo acciones en el marco de los derechos humanos y especialmente en la defensa de la mujer. ¿Cómo se podría configurar esto si el mismo edil Narcía Coutiño es el primero en violentarlas? ¿Casos recientes? Uno que dio mucho de qué hablar fue con las señoras venden camarón del mercado de este municipio ¿Una situación contradictoria en Tonalá?… Y finalmente, se ve muy mal que el edil repetidor Carlos Alberto Albores Lima siga insistiendo en utilizar a los productores lácteos de Pijijiapan para casi cualquier cosa (hace poco para firmar un convenio con la UNACH), sin antes pagarles bien por el litro de leche y sin brindarles mejores condiciones para su productividad. Lo que se consume para sus eventazos o proyectos, está justamente por debajo del costo que debe de ser y eso este sujeto lo disfraza como que es “por el bien de ustedes, no el mío”. ¡Que no se pase, tremendo estafador!

*ATESTIGUA ERA INSTALACIÓN DE LA SCJN

El Gobernador ERA reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la construcción de un México más justo y equitativo. Al asistir a la Sesión Solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, el mandatario chiapaneco destacó la importancia histórica de este acontecimiento, que marca el inicio de una nueva etapa en la impartición de justicia en nuestro país… En este acto, ministros emanados del pueblo asumieron el compromiso de defender la Constitución y proteger los derechos de todas y todos los ciudadanos, principios que el Gobernador Ramírez Aguilar respalda con firmeza. Su presencia en este evento no solo enfatiza su apoyo a la autonomía del Poder Judicial, sino también su visión de construir instituciones sólidas y confiables que actúen con imparcialidad.

**¿CORRECTO DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN TONALÁ?

Por otro lado, en Tonalá, las decisiones del Ayuntamiento parecen caminar en sentido contrario al discurso oficial. Mientras presumen la entrega de documentos únicos oficiales policiales a los elementos de seguridad —certificados que supuestamente avalan su preparación en materia de derechos humanos y su compromiso con la defensa de la mujer—, la realidad refleja un escenario contradictorio… ¿Cómo se puede hablar de respeto y protección a los derechos cuando es el propio edil Narcía Coutiño (MANACO) el que ha protagonizado episodios de violencia y abuso de poder? Un caso que generó gran indignación (y lo sigue generando) fue el conflicto con las vendedoras de camarón en el mercado municipal, un episodio que expuso el trato autoritario y la falta de sensibilidad hacia las mujeres trabajadoras… Esta incongruencia deja en entredicho la legitimidad de los reconocimientos otorgados y plantea una pregunta inevitable: ¿cómo puede una administración que no predica con el ejemplo presumir avances en materia de derechos humanos? Mientras el Ayuntamiento de Tonalá continúa proyectando una imagen de compromiso institucional, los hechos recientes revelan una falta de coherencia, afectando no solo la credibilidad del edil, sino también la confianza ciudadana.

***SE QUIEREN “COLGAR” DE COMERCIANTES DE QUESILLO EN PIJIJIAPAN

Finalmente, en Pijijiapan, la gestión del edil repetidor Carlos Alberto Albores Lima continúa generando descontento entre los productores lácteos, quienes se han convertido prácticamente en herramientas políticas para sus intereses. Resulta inaceptable que el munícipe siga utilizando su trabajo y su producción, incluso para actos como la reciente firma de un convenio con la UNACH, mientras les paga precios por debajo del costo real del litro de leche y no les brinda las condiciones necesarias para mejorar su productividad… Lo más preocupante es que este aprovechamiento se disfraza bajo un discurso populista, en el que el edil insiste en que “es por el bien de ustedes, no el mío”, cuando en realidad las prácticas señalan todo lo contrario. No solo es un acto de falta de transparencia y sensibilidad, sino que evidencia un uso político de los recursos y el esfuerzo de quienes sostienen la economía local.

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.