Atestigua Rutilio Escandón destrucción de 550 armas de fuego aseguradas por la Sedena

El gobernador mencionó que estas acciones ayudan a mantener a Chiapas como un estado seguro y pacífico

0

En el Campo Militar Turcom, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la 31ª Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, atestiguaron la destrucción de armas que se encontraban a disposición de autoridades judiciales, confiscadas durante la comisión de diversos actos ilícitos, a fin de evitar que sigan siendo parte de hechos delictivos.

Luego de reconocer el apoyo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brinda para fortalecer la seguridad y el bienestar del pueblo chiapaneco, el mandatario resaltó que estas acciones muestran el interés de mantener a Chiapas como un estado seguro y pacífico, ya que, en las manos equivocadas, las armas representan peligro y violencia.

“El principal objetivo de las autoridades es resguardar la seguridad y paz de Chiapas, por ello trabajamos en coordinación, reforzando estrategias que brinden tranquilidad a la población, como es la destrucción de estas armas, pues no queremos que causen daño”, puntualizó.

A su vez, el comandante Román Villalvazo Barrios informó que en esta ocasión se destruyeron 550 armas de diferentes características y calibres, de las cuales 299 son largas y 251 cortas; 662 cargadores y 52 mil 397 cartuchos, al tiempo de precisar que cada arma asegurada es el reflejo del arduo trabajo que realizan soldados, marinos, guardias nacionales, policías estatales y municipales, así como las fiscalías generales de la República y del Estado.

“Al reducir el uso y trasiego de armas en Chiapas se ayuda al acotamiento de la violencia, mejora el ambiente de tranquilidad y hace posible que las familias se desarrollen en paz social. Reitero la convicción de las Fuerzas Armadas de seguir abonando para consolidar el México en paz que todos queremos”, apuntó.

El oficial de la 7ª Región Militar, Enrique Alvarado Calderón, explicó que la Sedena lleva un control de las armas de fuego del país, así como de las armas decomisadas objeto de delito, estas últimas, explicó, son concentradas a los mandos territoriales de zona para ser destruidas a través de medios mecánicos y de corte, empleando herramientas adecuadas en este fin.

Por último, el también oficial de la 7ª Región Militar, Tomás Horacio Morales, dijo que este acto refleja el compromiso permanente e inquebrantable que “con honor, valor, lealtad y sacrificio, mantienen las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles con el pueblo de México”.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el subdelegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Miguel Zúñiga Juárez; el comandante del 20 Batallón de la Guardia Nacional en Chiapas, José Lara Ceballos; y, en representación de la Comandancia de la 16ª Región Naval, Francisco Baltazar Aragón.