Carla Gordillo R.
Tonalá, Chiapas, 02 de Agosto del 2016.-Para que las personas que han sido defraudadas con la flor de la abundancia, ahora en Tonalá, Chiapas, le cambiaron el nombre y se llama “El Telar”.
Pese a que la PROFECO ha advertido en no caer en este tipo de prácticas y en caso de que ya hayan sido víctimas, denunciarlo de inmediato a la autoridad estatal.
El funcionamiento del método cooperativo-financiero conocido actualmente como el “Telar”, consiste en que una persona busca a otras dos que gusten iniciar con la cantidad de quinientos pesos el ya citado “Telar de la abundancia”. Estas dos personas últimas están obligadas a buscar a otras dos, respectivamente, y estas también deben de dar la misma cantidad, además de buscar otras dos personas. Quien comenzó el telar tiene la obligación de vigilar que sus “dieciséis clientes” entren a este sistema, y que cumplan con el monto debido, tanto para que él o ella misma, como los demás, puedan cobrar en los primeros cuatro días la cantidad de cuatro mil pesos, y en ocho días, la cantidad de ocho mil; descontando de ambas cantidades mil pesos, que se van directo a los que “están más arriba en el ‘Telar'”. El sistema está creado para que el líder del “Telar” pueda obtener la cantidad de ciento noventa y dos mil pesos, a partir del ingreso constante de nuevos “clientes”. Sin embargo, la falla más señalada cobra relevancia, cuando los últimos que acceden a este sistema no son capaces de conseguir a nueva clientela, y pierden sus quinientos pesos al dárselos a quienes están arriba en el “Telar”.
Sin embargo, en este grupo no existen contratos ni garantías de pago, salvo la “buena fe” de quienes se encuentran en el grupo, por lo que las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor han advertido que se trata de un fraude tipo “Pirámide” en donde no existe rentabilidad real.
Las autoridades de la Profeco recomiendan no caer en este tipo de prácticas, pues al no haber un contrato de por medio no existe una garantía de que al final se recibirá el recurso prometido y en todo caso, para mayor seguridad se debe solicitar domicilio, identificación y teléfonos de los organizadores.
En las gráficas vemos algunos organizadores que como en la cabecera municipal ya se corrió el rumor que muchos han perdido su dinero ya no le entran, ahora están visitando las rancherías, mostrando fotos con personas que ya según ellos recibieron su dinero, ya está de ustedes si le entran.