Ezequiel Gómez García /ASICh
A 72 horas del paso de la tormenta Severa en Tuxtla Gutiérrez, continua afectada de manera total la telefonía convencional en el barrio de San Francisco, donde la lluvia también colapso un dren pluvial, dio a conocer el Comité Municipal de Emergencias de Tuxtla Gutiérrez, a través de Elizabeth Hernández Borges, secretaria municipal de Protección Civil.
“Tenemos una afectación total en las líneas telefónicas en el Barrio San Francisco, derivado del colapso del dren y de las calles de la Colonia”.
Dijo además que la red de drenaje en las 34 colonias sufrió afectaciones severas, “Tenemos 67 colapsos en la red de drenaje, mil 500 tapas de pozos de visitas dañadas, 15 mil metros lineales de azolve de la red sanitaria y suspensión del sistema de producción de Ciudad del Agua por turbiedad”.
Hernández Borges detalló que dentro de la infraestructura también se reportan 892 viviendas con afectaciones parciales y seis con pérdida total. Además de daños a embovedados y 800 metros de camino rural.
“Dentro de la infraestructura el desbordamiento del arroyo Shanka, el embovedado del arroyo San Roque, el hundimiento de asfalto en Jardines del Pedregal, Infonavit Grijalva II sección, el Colapso del puente peatonal en las Granjas, el colapso del concreto hidráulico sobre las 12 sur y 2º oriente, 14ª sur entre 2ª y 3ª oriente esto en el Barrio de San Francisco”.
En una evaluación de las afectaciones se informó que en la zona afectada del Barrio de San Francisco y Shanka se ha entregado 550 despensas, 750 colchonetas, 700 cobertores mil ocho litros de agua embotellada, 485 kid de limpieza como ayuda humanitaria a las familias. ASICh