
Continuando con los trabajos de prevención en pro de la salud de los tonaltecos José Luis Castillejos Vila, Presidente municipal de Tonalá, dio el banderazo de continuidad 2016 del programa eliminación de criaderos para la detención del mosquito transmisor del dengue, Chikungunya y zika.
En colaboración con la Jurisdicción Sanitaria XII, Castillejos Vila, dijo que estas acciones se han llevado a cabo con la finalidad de trazar metas en prevención y aseveró que el Ayuntamiento se encuentra comprometido en crear programas que ayuden a disminuir los casos de personas enfermas, pero para ello es necesario trabajar en equipo.
Aseguró que a cuatro meses de su gestión se siente seguro y fortalecido porque se han impulsado ejercicios en materia de salud “vienen inversiones históricas, y juntos vamos a lograr este proyecto en coordinación con las autoridades de salud”.
Mientras tanto invitó a la ciudadanía a tomar la responsabilidad de eliminar y mantener limpias las casas libres de cacharros y así contribuir en el cuidado de la salud.
Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alfredo Coutiño Méndez, afirmó que la corresponsabilidad es con la sociedad “como secretaría de salud tenemos que darle seguimiento para tener un mejor control, abatizar las casas para que la larva no se reproduzca e implementar la fumigación”.
Sin embargo, indicó que puede ser complicado ya que las labores de fumigación no pueden ser constantes debido al daño que se le ocasiona al medio ambiente; esto significa que otras especies como las abejas estén en peligro, lo cual a largo plazo atraerán complicaciones.