¡¡Buen Oficio Político!!

0
  • Eduardo “El Jaguar” no llegó ni por suerte ni por casualidad

Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.

La jornada electoral del domingo pasado era una posibilidad a cambios significativos y de reconfiguración del mapa político del país.

Este 2 de junio no solo los ciudadanos de Chiapas decidieron por una nueva ERA, también la  Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán decidieron quiénes serán sus próximos representantes estatales.

Y es que en Chiapas el triunfo estaba más que augurado, primero por la representación de corrientes políticas que convergen en la figura de Eduardo Ramírez y luego por el trabajo de más de 20 años que venía construyendo para la gubernatura.

Eduardo no llegó ni por suerte ni por casualidad, su triunfo es el resultado de la perseverancia y de su buen oficio como político.

Por la noche, durante su festejo expresó:

“Quiero brindarle esta victoria de Chiapas, este triunfo quiero brindarse a Dios Todopoderoso, porque si no hubiera sido por él, no tendríamos tanta legitimidad, me están entrevistando en medios nacionales, Chiapas es tendencia a nivel nacional por la manera robusta como se gana, pero no me me la creo, ni me la voy a creer jamás, porque no fue mi liderazgo no fue mi trabajo, fue el trabajo de todos ustedes”.

Chiapas históricamente para los partidos que se encuentran en la hegemonía nacional ha representado un factor importante para las votaciones federales; por ello, Eduardo Ramírez con su popularidad no sólo le abrió las puertas a Sheinbaum, sino que le sumó votos a ella y por supuesto a Morena.

En la historia política de México en las últimas décadas los cambios en el poder estatal han sido reflejo no solo de las dinámicas electorales, por ejemplo, la capital del país, el centro de la política nacional, ha sido históricamente un bastión de la izquierda. El PRD y ahora Morena han mantenido el control político de la ciudad, y hoy ha dado a dos presidenciables: Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el voto de los estados indiscutiblemente incidió en la distribución del poder político en el país.

Morena sigue manteniendo la mayoría en la Cámara de Senadores, con entre 57 y 60 representantes, le sigue el Pan con entre 19 y 22, mientras que la izquierda donde inicio su camino Andrés Manuel, el PRD quedó en último lugar, con entre 0 y 3 senadores.

El partido del sol azteca ha entrado en una batalla por mantenerse en la representación política de México. Con el 84,7% de las actas contabilizadas, la formación apenas suma el 1,8% de los votos, lejos del mínimo del 3% necesario para que pueda conservar su registro.

Si bien, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México y la primera mujer en presidir el país de habla hispana más grande del mundo; pero en la algarabía de la victoria de la candidata de AMLO, el peso mexicano retrocede con fuerza en los mercados de divisas, la mayor caída en cuatro años.

De acuerdo a información difundida por El País, que retoma datos de la última encuesta preelectoral de Áltica, habrían votado por Sheinbaum el 56% de las mujeres y hasta el 62% de los hombres, y superó el 50% en todos los grupos de edad y tiene apoyos transversales.

Su peor resultado lo habría logrado entre los votantes más jóvenes, que son el grupo más diverso en su preferencia. Sheinbaum arrasó entre los mexicanos con educación básica, logrando dos de cada tres votos en ese grupo. Entre la gente con estudios superiores, en cambio, sus apoyos y los de Gálvez habrían estado prácticamente empatados.

Mientras tanto el Presidente Andrés Manuel arremetió contra quienes critican el triunfo de Claudia Sheinbaum: “Les sorprende que la gente vote porque continúe la transformación. Llegaron a pensar que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos. Y, una vez más, queda demostrado de que la política es asunto de todos, de que la democracia es el gobierno del pueblo y en la democracia el pueblo decide. Y vale lo mismo el voto de un multimillonario, de un sabiondo, de un seudo intelectual y seudo científico, que el voto de un obrero, de un campesino”.

El triunfo de la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, fue inobjetable y pasará a la historia. Ganó con aproximadamente 58% de los votos, a 30 puntos de Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

Ni hablar, nuevamente ganaron los apoyos sociales sobre la clase mediera.

Entre líneas…

Una joven promesa de la política acaba de nacer en Villaflores, en su primer contienda electoral, Valeria Rosales Sarmiento arrasó en la jornada electoral; sus contrincantes -9 mujeres y un hombre-, ni juntando todos los partidos que representan, podrían haberle arrebatado el triunfo, pues hasta con el 82.79 por ciento de las actas computadas, lleva una ventaja del 73 por ciento.

Mientras que en Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez se perfila para repetir en el Ayuntamiento; en San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestal, también es virtual ganadora de la alcaldía

En el Congreso Estatal no dudamos de la representatividad responsable que ejercerá Juan Salvador Camacho Velasco, su experiencia y el seguir en la cancha, podría convertirlo en los próximos tres años en el candidato fuerte de Morena para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

De igual manera, no podemos perder de vista a Luis Ignacio Avendaño Bermudez, quien mostró el músculo en el distrito VI con cabecera en Comitán al arrasar con el 76 por ciento de las votaciones… esto si no se incrementa la diferencia de votos en las próximas horas.

En la Cámara de Diputados Morena en alianza con el PVEM y el PT se lleva 11 espacios, y el partido del presidente como fuerza política estará ocupando dos espacios.

Finalmente…

Número de legisladores en la Cámara de Diputados, tomando los rangos más bajos del conteo rápido: Morena: 233, PT: 46, Verde: 67, PRI: 30, PAN: 64, PRD: 0 y MC: 23.

Nos leemos mañana, Dios mediante, y recuerden : En una democracia, hay que respetar lo que la mayoría decidió. No tiene que gustarte, pero hay que respetar el resultado.