De nueva cuenta se obtienen resultados positivos con el programa denominado “Casos de Éxito”, que permite inhibir la presencia de delitos con el apoyo de cámaras de vigilancia y la efectividad operativa de los cuerpos de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dieron a conocer que con la utilización de la tecnología como herramienta de prevención en materia de seguridad, se logró frustrar un robo a un comercio en el Centro de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto el secretario de Seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que el monitoreo permanente de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), permitió detectar el comportamiento inusual de una persona, que caminaba a las 23:48 horas sobre el parque central hacia Calle Central y Segunda Norte.
Los monitoristas del C4i, dan seguimiento a cada movimiento de la persona del sexo masculino, quien es captado merodeando cada uno de los locales comerciales, lo que permitió dar alerta inmediata a los cuerpos de seguridad más cercanos y con ello evitar la comisión de hechos delictuosos.
En menos de siete segundos, las cámaras captaron cuando la persona intentaba abrir el candado de la reja de uno de los comercios, por lo que policías motorizados se trasladaron al lugar de los hechos.
En consecuencia y con base en protocolos de actuación con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le practicó una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, encontrándole entre las bolsas del pantalón, alambres y clavos.
La coordinación en los trabajos de prevención de las policías y la utilización de tecnología permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.