Candidatos ganan campañas, pero también pierden elecciones

Reflexionaron en el marco de la jornada electoral en México

0
previous arrow
next arrow
Slider
  • “Como en Colombia, Puntero Presidencial podría ser Segundo”: analistas

Por Octavio Ovando.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diversos analistas políticos en medios digitales, como en el caso del periodista Riva Palacio, luego de estudiar las elecciones en Colombia del pasado 17 de junio de 2018, en donde el candidato centro-democrático Iván Duque, ganara las elecciones por la presidencia de Colombia con el 53.98 por ciento de los votos, y su rival, el izquierdista Gustavo Petro, haya quedado con un 41.81 por ciento, opinaron que este mismo escenario podría presentarse en México, dado a que han existido elementos valiosos a considerar en las expresiones de las preferencias electorales.

Comunicadores y analistas políticos en redes sociodigitales y portales de noticias, coincidieron en que el escenario en donde Iván Duque superó con creces a Gustavo Petro en Colombia, a pesar de las reiteradas noticias de la ventaja de este último candidato incluso al final de la contienda, podría suscitarse en México este primero de Julio.

Gustavo Petro en aquel país latinoamericano encabezó en diversos ejercicios de comunicación las preferencias electorales, mientras que su contrincante Iván Duque en las anteriores estuvo dentro de los terceros o cuartos lugares, sin mayor sobresalto. Empero, tras la primera vuelta electoral, fueron dos candidatos los que quedaron con mayores votos de acuerdo al sistema electoral colombiano: Petro y Duque.

Finalmente, en el proceso de la segunda vuelta electoral, Gustavo Petro e Iván Duque obtuvieron diversos resultados de acuerdo a las casas encuestadoras de aquel país; elección que concluiría con la victoria de Duque con un margen de 12.17 por ciento de ventaja.

Ante esto, analistas han coincidido en que un evento similar pudiera ocurrir en México: el candidato puntero de estas elecciones nacionales terminar en un segundo lugar, dado a los denominados “voto oculto” y “voto switch”, que no se revelan en los ejercicios de comunicación, hasta el día de la jornada electoral; pudiendo beneficiar al candidato que ostente un voto duro de 14 millones de electores, más una organización detallada y más y mejores aliados políticos, tal y como en su momento lo reveló el periodista Riva Palacio en el programa televisivo “Tercer Grado”.

Cabe destacar que, en su momento el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que existen dos escenarios muy posibles en las elecciones mexicanas: o bien el “candidato puntero” queda en primer lugar con una amplia mayoría de votaciones, o dos candidatos desempatados con una diferencia mínima. Último comentario que desencadenó reacciones encontradas en los actuales candidatos presidenciales.

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here