Celebraciones, más sindicalismo y “Día del Padre” fuera de serie

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

Tonalá, Chiapas.-

El activismo femenino para reconocer las causas más nobles y los legados profesionales y culturales no se detiene en este municipio, un ejemplo de ello fue lo realizado por las Damas Voluntarias del Club de Leones y la C.P. Araceli Ramírez Martínez, quienes acompañaron y felicitaron a la Mtra. Isabel Flores por su cumpleaños en Tonalá, juntas compartieron momentos de alegría en el Salón de Eventos “Isamar” deseando que su vida esté llena de mucha felicidad y éxito. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, cuando hay noticias alegres en el plano municipal para con los actores de la educación, en el plano estatal lamentablemente hay dificultades en este mismo tema. Hoy una vez más sigue el “estira y afloje político” entre la CNTE y el Gobierno de Chiapas; este gremio de docentes “democráticos” van en contra de la Secretaría de Educación Estatal que encabeza Rosa Aidée Domínguez Ochoa acusando a esta dependencia de no considerar a la parte sindical para con los procesos de cadenas de cambio y de otras convocatorias, dejando de esta forma indefensos laboralmente a los maestros chiapanecos. Un cuento que había tenido un buen desenlace en la Ciudad de México en donde se habían firmado incluso compromisos para establecer criterios de la CNTE en nuevas propuestas de ley, pero que hoy en día ven los maestros de esta corriente sindical que no hay nada de avances.

Estos avances que esperaban los docentes “rojos”, hay que reconocer, no son exactamente los que todos los docentes de Chiapas desean, pues los sectores más conservadores de este gremio no quieren llegar a los extremos de pagar o tener que ser obligados a ir a marchas sindicales por “una constancia de participación” para así ser condicionados de por vida ante futuras convocatorias o cualquier otra gestión; situaciones que son más recurrentes en los estados de Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

Finalmente y cambiando de tema, en el marco del Día del Padre muchos municipios se olvidaron de los festejos en honor al “Rey del Hogar”; si a lo mucho llegaron una publicación en redes sociales y en algunos medios locales, pero de ahí, se olvidaron del festejo en grande como lo han hecho para las mamás chiapanecas los días previos al 10 de mayo. Sin duda alguna, los gobiernos locales tienen a sus favoritas y los padres de familia pasan a segundo término cuando se trata de festejos o reconocimientos.

No obstante, esto que sucede aquí en México no sucede en todos lados, pues en Argentina el Día del Padre no pasó desapercibido, al menos no para militares de la Fuerza Aérea de este país quienes se organizaron para celebrar este día pero con bailarinas exóticas; un evento fuera de serie que fue duramente criticado por la ciudadanía argentina y por miles de internautas alrededor del mundo. Lo que provocó que el Gobierno de Milei saliera a dar un comunicado para deslindarse de estos hechos y a tomar cartas en el asunto para sancionar a todos los involucrados, ya que esto no refleja los valores de esta institución ni del gobierno, puntualizaron.

Con información de: Record Chiapas.