
Cosme Vázquez
Por los grandes adeudos de unos en las colonias y ejidos, Comisión Federal de Electricidad se niega atender de inmediato cuando se presenta la falta de luz, tal como sucedió en Celestino Gasca del municipio de Tonalá, donde apenas el miércoles llegaron a restablecer el servicio que se necesitaba urgente por las vacunas que están en refrigeración en la Clínica de la localidad, sostiene José Tomás Vázquez, ejidatario del lugar y luchador social.
Dijo que a causa de un rayo este ejido se quedó sin luz dos días, por lo que tuvieron que hablar a oficinas centrales de la CFE en la Ciudad de México, porque después de haberse quedado sin energía alguien se robó las cuchillas y el portacuchillas. Comisión Federal de Electricidad en el municipio se negaba.
Por lo general cuando se quedan sin luz no llega Comisión Federal de Electricidad, por lo que como comunidad tienen que pagar servicio externo para restablecerlo, para lo cual cooperan diez pesos mensuales para poder tener un fondo.
Asimismo, apunta la necesidad de los tortilleros de que los subsidie el gobierno federal, para que no incrementen el precio de la tortilla que afecta en la economía familiar, tal como ha sucedido últimamente que se elevó el precio de este producto que no puede faltar en la mesa.
Sin embargo, los tortilleros también deben de pagar el servicio de energía eléctrica y dar los kilos completos a los consumidores, ya que son los principales junto con otros que tienen negocios, que hacen ver como los grandes deudores a las familias de colonias y ejidos.
Anota que hay decenas de ejidos y colonias tachadas por CFE como deudores de grandes montos, de ahí que cuando se necesita restablecer el servicio se niega.
En el caso de Celestino Gasca un 30% de los pobladores son deudores a CFE, pero entre éstos están los de grandes consumidores. La mayoría de la comunidad paga los servicios públicos.
Puntualizó que esta situación es similar en varias comunidades, como San Isidro, Joaquín Amaro, Gustavo López, Tres Picos y otras del municipio de Tonalá. /ASICH


