
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
El próximo sábado, 30 de julio de 2022 los diversos actores morenos participarán en el proceso interno para hacerse de un espacio más al interior del “barco guinda”; sin embargo, esta situación ha traído a muchos “chapulines de colores” que desean figurar desde ahora rumbo al 2024.
Uno de los políticos más embusteros y trácalas que haya conocido el pueblo chiapaneco, Enoc Hernández Cruz, verdadero “chapulín trans-sexenal” busca hacerse de una consejería nacional morenista “palomeada”; empero, a falta de votos y credibilidad ha manifestado en reuniones privadas su necedad por operar para boicotear este proceso en donde alcance su mano.
Otro personaje de la misma calaña, el ex perredista, ex panista y hoy morenista Javier Yau Dorry, quien, al no ver apoyo a su favor, también ha amagado con desestabilizar en Huixtla y otros municipios las elecciones del partido guinda. No es de extrañarse que más de uno le recuerde su pasado “chapulinezco” ante sus exigencias.
En la región istmo costa, David “Pechito” Muñiz, controvertido “chapulín” de Arriaga, ex petista y hoy morenista, busca por igual su consejería nacional en este partido; sin embargo, en su desesperación ya empezó a “morder la mano que le dio de comer” al señalar presuntas intervenciones municipales durante este proceso interno.
Para el caso de Pijijiapan, el otrora petista y hoy más morenista que nunca, Eleazar Hernández Arteaga, busca el protagonismo en su municipio, pero con el pretexto de la consejería nacional, provocando divisionismo y confrontaciones internas entre la fuerte militancia pijijiapaneca.
En cuanto a Tonalá, el “chapulín colorado”, incansable “fanfarrón de la costa”, Sinuhé Toledo Laguna, siendo honesto con su pasado tricolor y con el debido respeto a los fundadores de MORENA mejor no se apuntó. Pero continúa caminando y fortaleciendo al proyecto de ERA-Jaguar Negro rumbo al 24.
Finalmente, y no menos importante, también resaltó una bella dama tonalteca, a quien muchos consideran “valiente chapulina colorada”, Leticia Manzo. Repentinamente se sumó a la convocatoria de MORENA, queriendo ocultar ese pasado priísta con la fe renovada al cuatroteísmo.


