Cierran precampañas a Gobernador en Chiapas

**Rutilio Escandón, definido por MORENA; Albores Gleason y Jósean, virtuales candidatos en “Todos somos Chiapas” y “Por Chiapas al Frente”.

0

Por Octavio Ovando.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado domingo, 11 de febrero de 2018, culminó el tiempo de precampaña para los actores políticos con intensiones de llegar a la Gubernatura de Chiapas. En este lapso, en diversos eventos de cada alianza partidista, se evidenciaron quienes serán los próximos candidatos a competir en esta justa democrática; siendo para este caso Rutilio Escandón Cadenas el personaje definido por la alianza “Juntos Haremos Historia”; mientras que para la alianza “Todos somos Chiapas” llegaría Roberto Albores Gleason y finalmente para “Chiapas al Frente”, José Antonio Aguilar Bodegas.

Un fin de semana político muy reñido sucedió en la geografía chiapaneca, luego que este domingo, 11 de febrero de 2018, cerraran los partidos políticos sus actos de pre-campaña para con sus militantes, para posteriormente dar paso a la “intercampaña” en donde elegirán a quien habrá de ser su candidato o candidata a Gobernador de Chiapas.

Para el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el día de ayer Rutilio Escandón Cadenas fue elegido por la comisión nacional de elecciones del anterior para ser candidato a la gubernatura de Chiapas. Ello, pese a ser recientemente vapuleado en las redes sociales, tras “haberse quitado” del brazo a una joven indígena en el municipio de Venustiano Carranza, cuando se abría paso entre la multitud hacia un evento proselitista.

Por su parte, el aspirante priísta Roberto Albores Gleason cerró su precampaña en su natal Comitán, en donde pidió su confianza a los militantes del PRI para contender como candidato a gobernador por “Todos somos Chiapas”, la cual está compuesta también por el Partido Verde-Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido Chiapas Unido (PCHU) y el Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH). Una alianza controversial que en días anteriores dio de qué hablar, cuando los líderes tanto del “Verde” como del “Morado”, solicitaron ir a una consulta popular para elegir a quien sería el próximo candidato, y que el líder del PRI, Julián Nazar, ha tachado hasta hoy como “extemporánea” e “improcedente”, dejando al final ser Albores Gleason el virtual candidato de esta alianza.

En tanto la coalición partidista “Por Chiapas al Frente” compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sostuvieron el pasado sábado, 10 de febrero de 2018 una reunión con el líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, quien hizo una deferencia a José Antonio Aguilar Bodegas por su participación en el proceso de elección interna; momento que tanto periodistas como simpatizantes compartieron en las redes sociales, posicionándole como el también virtual candidato de este frente partidista.

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del PVEM-Chiapas, culminó actividades en el movimiento “Por la dignidad de Chiapas”, en el ejido “Corazón de María”, de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde pidió seguir en unidad a sus simpatizantes afrontar para los retos venideros.

Cabe destacar que el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, ante este escenario enfatizó en sus cuentas de Facebook y Twitter que del 21 al 23 de Marzo de 2018 se podrán registrar candidatos a gobernador de parte de estas alianzas partidistas y las campañas a gobernador iniciarán el día 29 de Abril del presente año.

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here