¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?

0
Designed by yanalya / Freepik
Designed by yanalya / Freepik

En los últimos años el modelo de p2p lending, es decir préstamos entre personas, ha tenido una gran aceptación en nuestro país, ya que las condiciones que ofrecen las instituciones que tienen este producto son mejores que las de las entidades financieras tradicionales.

Sin embargo, al ser un modelo relativamente nuevo, se tienen muchas dudas al respecto de cómo funciona, por lo que le pedimos a Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech yo te presto, que nos lo explicara.

“Este modelo vino a hacer más justo el mercado de los préstamos en México y se trata de que tú como usuario solicites un crédito, en una plataforma, la empresa te investiga para ver qué tan buen pagador eres y, si te aprueba, entre muchas personas te prestan el dinero que necesitas. Así, el interés que pagas lo gana quien te prestó”, explicó Chávez.

Aseguró que las empresas no ganan del interés que se cobra a los acreditados, lo que hace que puedan dar tasas mucho más bajas que las entidades tradicionales, que tienen una tasa promedio del 45 por ciento anual, según Banxico.

“Los bancos, sofomes y todos ganan del interés que cobran a quienes piden un préstamo y tienen muchísimos gastos de operación, por eso te ofrecen condiciones tan desfavorables. Pero nosotros no tenemos esos mismos gastos, porque nos apoyamos con tecnología y no necesitamos sucursales, y, además, ese no es nuestro ingreso”, dijo Chávez.

Yo te presto, por ejemplo, tiene una tasa promedio del 20 por ciento anual, es decir, 25 puntos porcentuales menor, que la reportada por los bancos a Banxico.

Al mismo tiempo, según el también cofundador de la empresa, quienes prestan están invirtiendo su dinero con un rendimiento superior al que ofrecen los productos tradicionales, ya que es del 17.5 por ciento anual, mientras que otros productos, como CETES, ofrecen alrededor del 5 por ciento.

“Nosotros hacemos las cosas más justas para todos, porque para eso nacimos las fintech, para cambiar el mercado financiero en el país, haciéndolo más eficiente y con mejores condiciones para las personas”, afirmó Chávez.

El directivo subrayó que quienes estén interesados en adquirir un préstamo personal con algunas de las empresas que ofrecen el modelo de p2p lending deben tener un buen historial crediticio, ya que es una de las cosas que más revisan antes de aprobar el crédito.

“Nosotros solo somos un vínculo, pero nos interesa tener una buena cartera, porque la confianza de los inversionistas es clave. Además, lo que estamos intentando es que quienes siempre han pagado bien, tengan mejores condiciones que las que normalmente les ofrecen”, comentó Chávez.

Yo te presto tiene más de cinco años en el mercado y, durante este tiempo, ha entregado más de 770 millones de pesos en préstamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here