Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con Taxista Ciudadano se contribuye a fortalecer la cultura de la denuncia y prevención del delito en Chiapas, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al anunciar la ampliación de este programa que permite a las instituciones estatales brindar mejores resultados en materia de seguridad.
El mandatario resaltó la importancia de sumar a más trabajadores del volante a esta estrategia en la que actualmente participan más de 3 mil mujeres y hombres que son los ojos y oídos de las autoridades y de la ciudadanía para prevenir el delito.
Tras mencionar que la denuncia rápida permite a las autoridades responder de manera inmediata para que los delitos no queden impunes, el mandatario chiapaneco precisó que en su primer año de operación, Taxista Ciudadano ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.
Señaló que desde su puesta en marcha en octubre de 2014 a la fecha, el Centro de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana ha recibido un total de 13 mil 962 denuncias en los cuatro municipios que forman parte de esta estrategia.
Expresó que este programa de autoprotección refuerza las tareas que han posicionado a Chiapas como una de las entidades más seguras del país y al mismo tiempo involucra a la sociedad a esta nueva cultura de prevención.
“Con Taxista Ciudadano buscamos evitar delitos y castigar a los delincuentes mediante la denuncia oportuna. Por ello vamos a ampliar este programa que involucra a la ciudadanía y a los taxistas quienes llevan a cabo su labor con responsabilidad social para colaborar con las autoridades”, apuntó.
Velasco Coello dio a conocer que Taxista Ciudadano cuenta con parámetros de medición, metas y objetivos claros, al tiempo de indicar que para formar parte de este programa las y los taxistas son capacitados e inscritos en una plataforma digital, asimismo se les proporciona un dispositivo móvil con sistema 3G y rastreo GPS para mantener plena comunicación y coordinación con las corporaciones policiacas, lo que permite atender de manera eficaz los llamados de emergencia.
En otro momento, el Jefe del Ejecutivo agradeció la participación de las y los taxistas registrados, toda vez que “de manera voluntaria se han convertido en guardianes de la ciudadanía”.
Finalmente, precisó que con el apoyo de taxistas y ciudadanía, este programa continuará sometiéndose a consultas a fin de corregirlo, mejorarlo y ampliarlo hacia otros municipios.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con diferentes dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto de Protección Civil, le han dado puntual atención a cada una de las denuncias, lo que ha permitido rescatar a las víctimas, atender situaciones de riesgo y detener a presuntos agresores o involucrados en algún delito.