
Tras el anuncio de Donald Trump sobre el despliegue de tropas en la frontera con México y la deportación de extranjeros en situación irregular, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa “México te Abraza”, liderado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación. El plan busca garantizar la reintegración de migrantes deportados y sus familias, incluyendo su afiliación al IMSS, acceso a programas sociales, y una tarjeta de 2,000 pesos para facilitar su traslado a sus comunidades de origen.
En un llamado a la calma, Sheinbaum destacó su confianza en alcanzar acuerdos en temas clave como migración, seguridad y economía con la nueva administración estadounidense. A un día de la investidura de Trump, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) expresó su solidaridad con los connacionales en Estados Unidos, mostrando respaldo al programa “México te Abraza” y anunciando acciones para asegurar un retorno digno a quienes sean repatriados.
En un comunicado, los 31 mandatarios estatales y la jefa de Gobierno reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero y fortalecer su vínculo con la nación. “México es un país libre, independiente y soberano. Nuestra fortaleza radica en la unidad y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos”, señalaron.
La Conago también rechazó cualquier intento de injerencia externa que amenace la soberanía nacional, haciendo un llamado al respeto mutuo entre naciones. Este respaldo unánime refuerza la estrategia del gobierno federal para enfrentar los retos de la política migratoria estadounidense, asegurando que los paisanos repatriados reciban apoyo integral y mantengan su conexión con el país.
/Con información: infobae.com