Continúan labores para abastecer de agua con el uso de pipas a familias tonaltecas

Exhortó el alcalde Natividad de los Santos a cuidar de este valioso recurso durante esta temporada de estiaje.

0

Por Raúl J. Cárdenas/ recordchiapas.mx

Tonalá, Chiapas.- Alrededor de un 25 por ciento de la población de la ciudad está padeciendo que no le llega agua por medio de la red, debido a la sequía, pero estamos atendiendo a las familias con pipas, llevando constantemente a los lugares más necesitados del vital líquido, sostiene el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda.

Entrevistado en la Capital de Chiapas, a donde llega para gestionar los recursos para la ejecución de programas del plan municipal de su periodo de gobierno, el alcalde tonalteco dijo que la escasez de agua no es privativo de Tonalá, sino es una crisis en varias partes del mundo y desde luego México lamentablemente no es la excepción. 

En Tonalá, explicó que las fuentes de abastecimiento de agua se han ido agotando, en tanto que se tiene el problema de encontrar la piedra azul a determinada profundidad de los pozos, por lo cual no se puede seguir perforando para tener agua.

Por eso, señaló que es responsabilidad compartida el evitar los incendios forestales que acaben con los bosques y degraden la tierra, cuidar del medio ambiente para que no siga escaseando el agua.

En este contexto, apuntó que inclusive, para poder tratar las aguas residuales se han venido realizando grandes esfuerzos con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dando mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales y capacitando al personal.

Asimismo, se tiene proyectado poder construir una planta más para darle tratamiento a las aguas residualesdel rastro municipal, que tendría una inversión de 7 a 9 millones de pesos. El agua nos ocupa porque de lo contrario es un problema que vamos a heredar como sociedad a las futuras generaciones, puntualizó.

Con información de: Cosme Vázquez/ASICH