Cumplimentan orden de aprehensión por trata de personas en Comitán

0

En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Sayuri Poleth Cifuentes Guillén, por el delito de Trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

Lo anterior, en atención a la orden girada por el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Comitán, en el marco del expediente penal número 293/2015.

En este sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes informó que Cifuentes Guillén se encuentra presuntamente relacionada con hechos ocurridos en 2015.

Por lo anterior, el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa número 025/FEDCCI-CJ05/2015 por el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación laboral, en agravio de una persona del sexo femenino de 23 años de nacionalidad hondureña.

De acuerdo a la declaración de la víctima, en el  año 2015 comenzó a trabajar en el bar “Escorpión” propiedad de la presunta responsable, quien le ofreció la cantidad de mil 200 pesos semanales para cubrir un horario de seis de la mañana hasta la madrugada, de lunes a domingo.

La víctima aceptó el trabajo ante su precaria situación económica, laborando en el bar durante siete meses aproximadamente, tiempo en el que sólo recibió dos pagos equivalentes a dos semanas de trabajo.

Es relevante mencionar que, Sayuri Poleth Cifuentes, aprovechándose que la víctima  padece síndrome de trastorno de atención y ante su necesidad de trabajo, la mantenía en el bar bajo amenazas de denunciarla ante instancias migratorias para que fuera deportada.

Con el fin de garantizar asistencia integral a la víctima, le fue proporcionada de forma inmediata, alimentación, atención médica y psicológica, siendo referenciada a un refugio para su alojamiento y seguridad personal.

Por los hechos anteriores, Sayuri Poleth Cifuentes Guillén ya se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 10,  con sede en el municipio de Comitán, donde enfrenta el proceso penal en su contra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.