¿De dónde proviene el costo de un Seguro de Auto?

0

Quizás te hayas preguntado de donde provienen los Precios en Seguros de Auto. Y es una pregunta que surge porque se desconoce si el precio solo se estipula al capricho de las aseguradoras o si obedece a ciertas cuestiones.

En este breve artículo se intenta responder a dicha pregunta, con el objeto de saciar nuestra curiosidad y, pues, al menos, saber qué estamos pagando.

Las dos principales características que determinan el precio de un seguro son:

  • Riesgo de Choque
  • Robo de Unidad

Y son las principales por diversos motivos. La primera porque es más probable que pase. La segunda característica proviene de que es la más costosa para la aseguradora. Y te puedes preguntar y cómo calculan que puede sufrir un choque o el robo de mi auto. Lo hacen por medio de estadística.

En el caso del choque una de sus variables es la edad del conductor, el sexo de éste y la localidad. Estas tres variables se calculan. Si eres joven y del sexo masculino y vives en una ciudad donde haya bastante tránsito, tu seguro de auto será de mayor precio que, si eres mujer de 40 años, casada y vives en un lugar sin tanto tráfico, pues el seguro de ella será más económico.

Y el motivo de que sea más económico el seguro de la mujer, además de las otras variables. Es porque las estadísticas del Inegi reportan que las mujeres tienen menos accidentes. Así que el mito de que las mujeres manejan peor, es sólo eso, un mito. Porque en los hechos los hombres tienen más accidentes y de mayor magnitud.

En el caso del robo de la unidad, lo que mayormente se presta atención es a la ubicación donde estará el auto. Por ejemplo, si tu protección es de Seguros el Águila, el precio será mayor si vives en el Estado de México que si vives en Yucatán, en el primero hay mayor índice de robos que en el segundo.

Para ser más claros se da una lista con las principales características que evalúa una aseguradora.

  1. Características del vehículo
  2. Sexo del conductor habitual del vehículo
  3. Historial de manejo del conductor
  4. La frecuencia con la que se usa el auto
  5. El lugar donde circula el vehículo
  6. Tipo de uso del coche
  7. La edad del conductor
  8. Medidas de seguridad adicionales

Estas son algunas de las características que revisan las aseguradoras para establecer el precio de un seguro de auto. Una de las que se olvidó mencionar en las variables de los ejemplos, es las características del auto. Y si tiene que ver que sea de alta gama o que no lo sea, pero no sólo eso, sino que también entra en juego qué tan rápido es, cuál es su sistema de frenado, si tiene bolsas de aire, etc.

Para hacer tal valoración, es que las aseguradoras se alían con AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), a esta le entregan sus cifras, con la cual la institución entrega estudios que ayudan a las aseguradoras, como Seguros Inbursa Autos, a que estipulan sus primas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here