
Tapachula.- La Sagarpa en coordinación con la Secretaría de Salud municipal, la Secretaría del Campo y la Policía Federal pusieron en marcha operativos contra vehículos de carga que transportan productos cárnicos sin cumplir con las normas sanitarias, las cuales ponen en riesgo la salud de la población.
En rueda de prensa, el Jefe de Distrito 08 de la Sagarpa, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, el encargado del área de ganadería de la misma dependencia y el director de prevención de riesgos de la Secretaría de Salud municipal, informaron que el operativo consiste en verificar que la carne de res y pollo cumplan con la Norma Oficial Mexicana 024, que estipula los lineamientos respecto al traslado de los productos cárnicos.
La norma dicta que los productos cárnicos que son trasladados de más de 50 kilómetros deben ser transportados a una temperatura no mayor a 4 grados centígrados, y quienes incumplan con esta normativa serán sancionados y los productos también serán decomisados para evitar un riesgo a la salud de la población.
El pasado martes fue decomisado un vehículo con productos cárnicos provenientes de Mapastepec, las cuales eran transportadas en condiciones insalubres al incumplir con la NOM 024, cuya carne contaba con una proceso de contaminación avanzada al venir a una temperatura superior a los 26 grados.
Señalaron que los productos cárnicos asegurados venían en 8 hieleras provenientes del municipio de Mapastepec, por lo que tanto el camión como el producto fueron puestos a disposición de la Fiscalía General Estado.
Detallaron que los operativos buscan asegurar todo producto que incumpla con las normas sanitarias para evitar daños a la salud de la población, ya que al ser traslados en vehículos inapropiados tienen a descomponerse más fácilmente.


