
Por Raúl J. Cárdenas/ recordchiapas.mx
20 de junio de 2025.
Arriaga, Chiapas. El ciudadano arriaguense Jesús Hernández Elvira, de oficio caricaturista, denunció el presunto despojo de un local de venta de plásticos al interior del mercado “Belisario Domínguez” por parte del señor Jaime de Aquino y de su propia hermana la señora Adriana Hernández Elvira, señalándoles de abusos e irregularidades que le llevaron a perder este espacio “a la mala”.
De acuerdo con su testimonio, este espacio le perteneció originalmente a su madre, la señora Elvia Elvira Nucamendi (finada) y posteriormente quedó a su nombre. Sin embargo, acusa que el ciudadano Jaime de Aquino, originario del municipio de Tonalá, habría tomado posesión del espacio de manera irregular, presuntamente con el apoyo de Adriana Hernández Elvira, hermana del denunciante.
Jesús Hernández señala que su hermana vive bajo amenazas del mismo Jaime de Aquino, quien, según él, se ostenta como una persona influyente ante diversas autoridades locales. Asimismo, advierte que el cambio de posesión podría haberse llevado a cabo mediante la falsificación de documentos y firmas, burlando los protocolos legales establecidos por las autoridades competentes.
Ante su situación económica precaria, el denunciante hace un llamado urgente a todas las autoridades, especialmente de Derechos Humanos para recibir asesoría legal y que se le restituyan sus derechos sobre el local, el cual representa para él una importante fuente de sustento.
Con información de: Jesús Hernández Elvira, María Rodríguez, Record Chiapas.