Cinco integrantes de una presunta banda dedicada al robo y asalto, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Especializada y Policía Municipal, a través del Mando Único Policial.
Con base en trabajos de inteligencia policial en la región Meseta Comiteca Tojolabal, derivado del seguimiento a una denuncia realizada el pasado 28 de julio del 2016 por el robo de un negocio denominado “Vicky”, localizado en el barrio Mariano N Ruiz de Comitán, de donde se obtuvo un botín de 39 mil pesos, uniformados estatales y municipales lograron la ubicación de los presuntos responsables.
Las personas circulaban a exceso de velocidad sobre el Libramiento Sur Oriente del municipio de Comitán, cuando fueron sorprendidas por los cuerpos de seguridad, quienes previamente seguían sus movimientos.
Fue en el entronque a la carretera internacional 190, a la altura de la bodega refresquera, que fueron interceptados por los uniformados, solicitando el descenso de la unidad, marca RAM de color blanca y placas de circulación VP 83 721 del estado de Tabasco.
Las personas a bordo, se identificaron con los nombres de Manuel “N” de 37 años, Francisco Javier de 18, Fernando Daniel de 27 años, Pedro Antonio de 26 y Antonio de 45 años de edad, quienes coincidían con las características de la denuncia por robo a comercio.
En la inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre sus pertenencias un cuchillo, un machete, 3 pasamontañas de color negro y 5 bolsitas de nylon conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Cabe destacar que las personas al parecer se encuentran relacionados en por lo menos tres robos más a comercios, como abarrotes Conasuper, abarrotes Robles y gasolinera Amarel, entre otros.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.