Desplazados de Chiapas alertan “guerra muy fuerte” entre cárteles del narco

0

Habitantes de varios municipios de la sierra de Chiapas han lanzado un desesperado llamado de auxilio ante la creciente violencia provocada por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control territorial. En un comunicado, los pobladores describen la situación como una “guerra muy fuerte” que ha forzado a cientos de personas a abandonar sus comunidades en busca de seguridad.

Los residentes de Frontera Comalapa, uno de los municipios más afectados, relatan que han vivido bajo el constante temor de los cárteles que operan en la zona. “Estos carteles secuestran, asesinan y nos amenazan. En estas semanas la guerra está muy fuerte, lo que ha provocado que nos movamos de nuestras comunidades”, señalaron. Entre las localidades mencionadas están Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz y Bella Vista del Norte, entre otras.

La situación es igualmente grave en Amatenango de la Frontera, donde pobladores de ejidos como Nueva Morelia, Pacayalito y Palestina también han huido ante la escalada de violencia. “Los carteles se llevan a hombres, mujeres y niños; por eso estamos huyendo, buscando lugares seguros para protegernos de tanta violencia”, añadieron.

La desesperación aumentó este miércoles, cuando vecinos de Paso Hondo y Bella Vista del Norte reportaron que un grupo armado secuestró a más de 60 hombres, prometiendo regresar por más. Ante este escenario, los pobladores hacen un llamado urgente a la sociedad civil y a las autoridades estatales y federales para que intervengan y restauren la paz en sus comunidades. “Queremos seguir vivos, trabajar y vivir con tranquilidad. Necesitamos que nos ayuden divulgando nuestra voz de auxilio y presionando a las autoridades”, concluyeron.

/Con información: jornada.com.mx