Destaca gobernador Rutilio Escandón importancia de simulacros para reducir riesgos ante fenómenos naturales

Este martes se llevó a cabo el Simulacro Estatal 2024, donde participaron 116 municipios y más de 400 mil personas

0

Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer integralmente las capacidades de reacción de la población ante emergencias o eventualidades, este martes 19 de marzo se llevó a cabo el Simulacro Estatal 2024, encabezado por gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante el simulacro se efectuaron dos tipos de hipótesis, una de sismo con magnitud de 8.2, y otra de impacto de huracán categoría 4 en los municipios de costa del estado. De acuerdo al registro de la Secretaría de Protección Civil, participaron 116 municipios y más de 400 mil personas, quienes atendieron el llamado y se sumaron a este tipo de acciones.

Desde la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas sostuvo que la suma de esfuerzos a través de los simulacros se ha convertido en esencial para la reducción de riesgos, por lo que agradeció a la ciudadanía por su participación y resaltó que con ello se contribuye a evitar riesgos y avanzar en la construcción de una sociedad resiliente.

Explicó que Chiapas cuenta con una gran belleza natural, cultural e histórica pero debido a su posición geográfica es un estado altamente vulnerable a sismos, huracanes, lluvias torrenciales, actividad volcánica y altas temperaturas.

Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que durante este ejercicio se tuvo un registro de 3 mil 495 inmuebles, entre ellos instancias federales, estatales y municipales, edificios privados, comunidades a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, centros ecoturísticos y viviendas.

De esta manera, dijo, se cumple con el objetivo de fomentar la cultura de prevención, a fin de estar preparados ante cualquier emergencia por desastres naturales.