Ciudad de México.- La Comisión Unidos Contra la Trata distinguió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por su trabajo constante y políticas públicas impulsadas para la prevención, atención y combate frontal a la trata de personas, delito considerado comoel segundo negocio más redituable de la delincuencia organizada.
Desde el Exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, y junto a su esposa Anahí de Velasco, el mandatario expresó, en nombre de las y los chiapanecos, su agradecimiento por este reconocimiento, que, dijo, es resultado del esfuerzo conjunto de muchas mujeres y hombres que trabajan para terminar con este flagelo que vulnera los derechos humanos de más de 21 millones de personas en todo el mundo.
“La esclavitud moderna amenaza a las niñas, niños, jóvenes y mujeres, pero particularmente a las y los migrantes que por diferentes circunstancias tienen que salir de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades”, agregó, al tiempo de precisar que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera, lo que coloca al flujo migratorio que se produce en esta región en el blanco de los grupos delictivos.
En ese contexto, Velasco Coello precisó que además del trabajo conjunto que en la materia se realiza con el Gobierno de la República, en Chiapas se modernizaron los procedimientos y medidas para fortalecer la legalidad y junto con el Congreso del Estado se homologó la legislación local con la federal.
“Hoy contamos con instrumentos jurídicos e institucionales únicos a nivel nacional, avalados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Particularmente junto con la ONU impulsamos una estrategia basada en las tres P: Prevenir la trata, Proteger a las víctimas y Perseguir el delito”, abundó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que para reducir la impunidad de este delito, se elaboró el Protocolo de Asistencia y Protección de las Víctimas de Trata con el apoyo de las Naciones Unidas, aunado a la consolidación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas.
A través de dicha Fiscalía, informó, hasta el día de hoy se han podido rescatar a 666 víctimas, se han iniciado 233 procesos penales, detenido a 330 personas, clausurado 191 inmuebles y 85 delincuentes ya están pagando su condena, pues “nadie puede estar por encima de los derechos humanos y quien así lo haga debe pagarlo con todo el peso de la ley”.
Luego de agradecer el apoyo incondicional que se ha recibido por parte de la Federación, Velasco Coello hizo un llamado para continuarcombatiendo con inteligencia y coordinación este flagelo que agravia la libertad y dignidad de las personas.
“Trabajemos unidos para seguir actualizando nuestras leyes y de esta forma reducir la impunidad. Porque todos debemos tener presente que en nuestro tiempo y en nuestros ideales no hay cabida para celdas oscuras, ni para cadenas que dispongan de vidas ajenas y pretendan cancelar la libertad y el mañana de nuestras mujeres y hombres”, concluyó.
Al respecto, Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, resaltó el compromiso y la convicción que los gobernadores, diversas instancias y fundaciones, así como los procuradores se han sumado para enfrentar sin miedo el problema del tráfico humano que deja a los criminales casi 150 mil millones de dólares al año.
En su intervención, Mira Servina, embajadora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestó su agradecimiento a todos por combatir mediante la adecuación de leyes, este delito que coarta la libertad de vivir a mujeres, hombres, niñas y niños.
Es importante mencionar que en esta gala también fueron reconocidos Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y José Ignacio Peralta, gobernador de Colima.
Asimismo fueron distinguidos empresarios, integrantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales y procuradores estatales.
Finalmente, Velasco Coello resaltó el trabajo de Rosy Orozco, principal motor de este frente común que ha guiado a las autoridades para sanar las heridas de todas aquellas víctimas y castigar a los culpables.
Cabe destacar que bajo el esquema que ha trabajado el estado de Chiapas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha certificado a 44 “Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas”, que es la primer certificación de este tipo en nuestro país, la segunda en nuestro continente y tercera a nivel mundial.