En una serie de operativos contra el crimen organizado, fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas, incluidos dos funcionarios públicos, y aseguraron 12 armas de fuego en diversos puntos de Chiapas. Durante estas acciones, un presunto delincuente murió y otro resultó herido, informaron el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
En Villa Corzo, un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos integrantes del crimen organizado dejó un muerto y un herido. Dos personas fueron detenidas y se aseguraron armas AK-47, cargadores, uniformes tácticos y chalecos. En Villaflores, otras cinco personas fueron aprehendidas junto con varias armas largas y equipo táctico. En Comitán de Domínguez, dos funcionarios públicos de Las Margaritas fueron arrestados por irregularidades en su vehículo, además de portar un arma de fuego.
Los operativos también incluyeron cateos en Tuxtla Gutiérrez, donde cuatro personas fueron detenidas con armas, drogas, vehículos y cartuchos. Aparicio Avendaño destacó que en el último mes más de 600 personas han sido detenidas por diversos delitos. Por su parte, Llaven Abarca informó sobre investigaciones en Frontera Comalapa, un municipio presuntamente controlado por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Además, la Auditoría Superior del Estado inició una revisión de los últimos cuatro años en este municipio para esclarecer el destino de recursos públicos. Entre los casos pendientes están la desaparición del alcalde electo del PVEM, Aníbal Roblero Castillo, y el asesinato de un maestro en Chicomuselo, quien encabezó una marcha por la paz. “Quien haya actuado fuera de la ley deberá enfrentar la justicia”, afirmó el Fiscal, subrayando el compromiso de restablecer el Estado de derecho en la región. /Con información: eluniversal.com.mx