Mediante un operativo realizado en la región frailesca, elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a 18 personas por delitos del orden común y faltas adminsitrativas, se decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles, armas blancas, semovientes, envoltorios de al parecer marihuana y la clausura de expendios de bebidas embriagantes.
Derivado de dicho operativo, en el municipio de Villaflores, elementos de la SSyPC estatal y la Policía Municipal, detuvieron en la colonia Centro a Miguel Ángel “N” de 20 años, Jesús Ángel “N” de 20 años y Moisés “N” de 19 años, quienes fueron denunciados por amedrentar a estudiantes y transeúntes con un arma de fuego y un cuchillo.
Al atender la denuncia ciudadana fueron sorprendidas las personas con dos armas blancas (cuchillo), un arma de fuego tipo Revolver, calibre 38 especial, abastecida con cinco cartuchos útiles, de calibre 9 milimetros, de la que no comprobaron la legal portación y envoltorios con al parecer marihuana.
Por su parte, otro equipo de uniformados del destacamento de caballería, que brindan seguridad en zonas de difícil acceso, sorprendieron a dos personas de nombre Jorge “N” de 21 años y Manuel de Jesús “N” de 26 años de edad, quienes, al ver la presencia policial, tomaron una actitud evasiva, ocultándose entre la maleza del lugar.
Por ello, fueron abordados por las autoridades y al realizarles una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, les fueron asegurados un arma de fuego hechiza de las denominadas “chimbas” y un cuchillo de uso domestico.
Asimismo, se dio atención a una denuncia en la calle Nacayumba, en donde se ubica un centro nocturno, de donde se denunció la presencia de un sujeto escandalizando en vía pública.
Lo señalado fue corroborado por elementos estatales, quienes al llegar al lugar detuvieron a Reybel “N” de 35 años de edad, quien traía en su poder 15 cartuchos calibre 22 milímetros.
En otra acción de combate al delito de robo de vehículo, cuerpos de seguridad de la SSyPC solicitaron en el punto de inspección vehicular, ubicados en el crucero San Ramón, documetación al vehículo marca BMW de color azul y placas de circulación APH 1327 del estado de Chiapas.
Al revisar el registro del carro, los oficiales observaron irregularidades en la unidad. Al no corresponder las placas de circulación fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público los tripulantes de nombre Jorge Alberto “N” y Ernesto “N”, ambos de 36 años de edad.
Estos filtros de seguridad carreteros también permitieron evitar que conductores conduzcan en estado de ebriedad y con ello evitar accidentes automovilísticos.
Tal es el caso del conductor de un vehículo marca Ford tipo pick up de color gris y placas de circulación CV-66557 del estado de Chiapas, quien conducia a exceso de velocidad y en forma zigzagueante, al presentar signos de haber ingerido bebidas embriagantes.
En inspecciones sanitarias de la Secretaría Estatal de Salud, elementos de la SSyPC y de la Procuraduría General de Justicia del Estado auxiliaron la diligencia al brindar seguridad en la clausura de 23 bares que presentaban irregularidades en el funcionamiento, de donde fueron detenidas nueve personas.
Algunos negocios clausurados son el Bar nocturno La Caminera, las cervecerías Vicky, Tío Lupe, Don Maxel, Bichos, La Apuesta, El Platanal, Mar y Sol, Frutichela, 2 Hermanos, así como los Restaurant Barón de la Fraylesca y Flamingos.
Finalmente, en combate al delito de abigeato, se brindó apoyo de seguridad en el predio denominado Loma del Pinto en el ejido Jesús María Garza, por cumplimiento a una orden de cateo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se aseguraron nueve semovientes, denunciados como robados de una propiedad del ejido Progreso del municipio de Villaflores.