Detienen a mujer por el delito contra la biodiversidad

0

En Motozintla, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Municipal a través del Mando Único, lograron la detención de una mujer que comercializaba con ejemplares silvestres.

Durante un patrullaje en la primera Norte Poniente, la mujer fue sorprendida cuando intentaba vender siete loros cariamarillo, cachete amarillo, loro palencano, chojín o loro cochá.

Esta especie del género Amazona, aunque no está enlistada en la NOM059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, está prohibida su venta, pues requiere de un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.

La inculpada, identificada como Ixayani “N” de 19 años de edad, no pudo concretar la entrega de los ejemplares, en su mayoría con tres meses de nacidos, por la cantidad de 550 pesos cada uno, fue detenida para ser puesta a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica.

La joven tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional. Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

VIASSyPC Chiapas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here