La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con las policías Especializada y Municipal, detuvieron a seis personas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Sunuapa.
En el primer municipio, patrullando sobre la avenida Cintalapa entre calle Ocosingo y Simojovel de la colonia Las Granjas, se sorprendió a un sujeto del sexo masculino, intercambiando envoltorios de al parecer droga por dinero.
Víctor Manuel “N”, de 35 años de edad, fue abordado por los agentes, quienes evitaron se diera a la fuga. Al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fueron encontrados entre sus pertenencias, 10 carrujos de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. En consecuencia, fue presentado ante la autoridad ministerial competente.
De igual forma, se recibió una denuncia sobre la presunta venta de drogas al menudeo en la calle Baja California esquina con calle Chiapas de la misma colonia, acción ilícita realizada a bordo de dos motocicletas marca Yamaha e Italika sin placas de circulación.
Al lugar acudieron uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal, quienes evitaron la fuga de cuatro sujetos a bordo de dichas unidades.
A Eduardo “N”, Jesús Eduardo “N”, Josué”N” y Jordán “N” se les aseguraron 16 envoltorios con al parecer marihuana y tres armas de fuego hechizas de las denominadas “chimbas”, con un total de 34 cartuchos útiles, de los calibre 2.23, 12mm, 45 mm y 9 milímetros.
En el segundo municipio, se realizó el control preventivo de detención a Neftalí “N” de 52 años de edad, quien fue denunciado por la agresión provocada a un ciudadano por un disparo con un arma de fuego, en el pie derecho.
El presunto responsable quien fue identificado por el denunciante, fue ubicado a la altura de la ranchería Santa Cruz, donde le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 22 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.