En respuesta a denuncias ciudadanas, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal a través del Mando Único Policial, detuvieron a dos presuntos responsables del delito de violación en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo.
En una primera acción, los uniformados atendieron el auxilio de una mujer conductora de un vehículo del servicio público, en la modalidad de taxi, quien refirió haber sido violada y despojada de objetos de valor, por parte de un pasajero que solicitó el servicio de transporte con destino al fraccionamiento Santa Isabel del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Con base en la descripción, se realizó el control preventivo de detención de Víctor “N” de 26 años de edad, quien fue identificado por la agraviada.
De igual forma, policías estatales y municipales destacamentados en el municipio de Ocosingo, auxiliaron a una mujer, quien denunció a una persona del sexo masculino, como el responsable de haberla violado al interior de un inmueble ubicado barrio Santo Domingo.
A petición de la víctima se realizó el control preventivo de detención, de Julio Cesar “N” de 45 años de edad, quien aparentemente en estado de ebriedad, la introdujo por la fuerza para cometer el ilícito.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.