Rodolfo Flores.
Agencia Reporte Ciudadano, 11 de abril del 2016. Tuxtla Gutiérrez.- Nuevos espacios y mesas de diálogo, son estrategias que se están implementando actualmente en Tuxtla para terminar con el ambulantaje.
Oscar Gabriel Corzo Tovilla nuevo titular de la Canaco Serv y Tur en Tuxtla dio a conocer que recientemente se ha dado el acercamiento con los líderes de los grupos ambulantes, los cuales en su mayoría son procedentes de otros estados.
Aseguró que se ha tenido una respuesta positiva por lo que se está acondicionando un tianguis en el centro de la ciudad, el cual estará ubicado sobre la segunda Norte esquina con Primera Poniente.
Sin aminorar el tema Corzo Tovilla expuso que el ambulantaje es un problema serio y que debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno para que se tenga un resultado positivo.
En este sentido agregó que debido al ambulantaje, las pérdidas son considerables para los comerciantes establecidos ya que los ingresos merman entre un 20 y 30 por ciento al día.
Otro problema que está acarreando el ambulantaje es la delincuencia, al respecto al titular de la Canaco detalló que de acuerdo a un recuento en el centro de la ciudad diariamente se presentan tres asaltos, a transeúntes.
Esto debido a que los jóvenes que ofrecen mercancía en las calles van acompañados de sus amigos, quienes cometen esos delitos.
Por último recalcó que la mejor manera de solucionar la problemática es buscando los espacios necesarios para los vendedores informales, ya que los desalojos violentos no han resuelto nada.
En este sentido en necesario mencionar que el Tianguis Urbano está cerca de ser inaugurado, un espacio que se pretende dar lugar a 180 ambulantes de los 3 mil que existen.