Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
En menos días el destino de los tonaltecos estará en las urnas electorales de este 2024; sin embargo, mientras sigue este proceso, hay una pregunta constante que resuena entre los tonaltecos hoy en día: ¿Quién de todos los candidatos puede solucionar el problema del agua?
A lo largo de muchos años presidentes municipales han entrado y salido por las puertas del palacio municipal, pero a pesar de los discursos, de los aplausos y de las obras de relumbrón, es nulo el avance que se ha logrado para llevar agua entubada a los domicilios de las familias tonaltecas.
Son alrededor de 600 pesos los que gastan frecuentemente los que menos tienen para llevar agua a sus hogares y realizar así sus actividades cotidianas. Dinero que en estos tiempos es muy difícil de obtener y que ninguna autoridad los devuelve.
Irma Ruth de los Santos de Lucio (MORENA), Manuel Narcía Coutiño (VERDE), Andrés Saúl Gómez (CHIAPAS UNIDO), Alan Aceituno (MOVIMIENTO CIUDADANO), Javier Navejú (PT) y Rogelio Ramos (PRI-PAN) son los candidatos más visibles dentro de esta próxima contienda en el territorio tonalteco. ¿Tendrá alguno de ellos la capacidad para resolver lo más ansiado?
De acuerdo con IMCO -Instituto Mexicano para la Competitividad- hoy por hoy poco más de 69% de la población de este país carece del vital líquido, por lo que cada municipio tiene que invertir no solamente en tratamiento de aguas residuales, sino en la modernización correcta de la infraestructura hídrica para que el agua llegue efectivamente a todos los hogares; asegurando a la par los recursos financieros para poder operar todos los sistemas de agua municipales.
Luego entonces que más de uno se pregunte: ¿Hay voluntad política por parte de los candidatos para resolver la carencia de agua en Tonalá? ¿Hay propuestas para que el agua llegue todos los días a las casas tonaltecas? Y si es así ¿Cuáles son esas propuestas? Porque se escucha el mismo ruido electoral de siempre, pero no se ve ni de lejos un plan para la distribución del vital líquido, que es lo que más se necesita en estos días.
Finalmente, como lo ha mencionado la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo: “cuando las cosas se hacen bien y de manera honesta todo va mejor”, en referencia a la vez que desprivatizó el agua en la Ciudad de México y la gente comenzó a pagar por su servicio al ver que recibía su agua constantemente.
Con información de: Record Chiapas.