Emiliano Zapata, símbolo de lucha por la justicia, la igualdad y libertad: Rutilio Escandón

Durante la conmemoración del 105 Aniversario Luctuoso de este ícono de la Revolución Mexicana, el gobernador hizo una remembranza histórica de la vida del general

0

Al asistir a la conmemoración del 105 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el legado de uno de los íconos de la Revolución Mexicana y quien simbolizó la lucha por la justicia, la igualdad, las libertades y la defensa de la tierra, la dignidad y reconocimiento de los campesino, indígenas y obreros del país.

Tras realizar una remembranza histórica de la vida de quien describió como defensor incansable de la patria y de los derechos legítimos de las y los mexicanos más humildes, el mandatario remarcó la importancia de mantener latentes estos momentos trascendentales en la vida histórica del país, sobre todo porque los ideales y valores de Emiliano Zapata han sido baluartes para alcanzar el desarrollo y progreso del México actual.

“El caudillo del sur fue reconocido en todo el mundo por sus principios ideológicos a favor de los oprimidos, razón por la que apagaron su luz a través de la alevosía y la traición; sin embargo, sus ideales se siguen enarbolando en todos los pueblos, donde lo recuerdan como el gran luchador social que proclamaba que la tierra debería de ser de quienes la trabajan, con la absoluta libertad de hacerla producir para el mejoramiento de la gente más humilde”.

Recordó a Zapata, quien era originario del ejido Nenecuilco, Morelos, como un mexicano marcado por las injusticas y las arbitrariedades de un gobierno dictador que pisoteaba los derechos legítimos del pueblo de México. Por ello, se enfrentó a la vida con valentía y se sumó a la lucha revolucionaria que encabezaba el apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero.

Desde entonces, continuó el mandatario, hizo patente su convicción de lucha por la justicia social y en la defensa de la propiedad legítima de la tierra, a fin de dignificar la vida pública del país. Y es así, dijo, como proclamó el Plan de Ayala.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, destacó que honrar el legado histórico de Emiliano Zapata es un recordatorio del sacrificio y la lucha para alcanzar un país más justo, pues es un símbolo perdurable de resistencia contra la opresión y la búsqueda de la libertad.

Sostuvo que, en Chiapas, al general Emiliano Zapata se le recuerda y honra, pues a la fecha sus ideales siguen vigentes a través de acciones concretas que mejoran la vida de las y los chiapanecos.

En tanto, la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, indicó que en el aniversario luctuoso del héroe revolucionario Emiliano Zapata, se conmemora a uno de los líderes más emblemáticos de la historia, un hombre cuyo legado y sacrificio se forjaron en los campos y las montañas de México, siendo la voz de los desposeídos, símbolo de la resistencia campesina y la personificación de la lucha por la tierra y la dignidad.