“En Chiapas, la Oposición No Tiene Candidato”

0
  • ¿Podría ser Amado Avendaño Villafuerte?

Por: Ruperto Portela Alvarado/ÍNDICE…

MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2023.

+ ¿Quién, Aguilar Bodegas o Luis Armando?…

+ Un ciudadano sin partido y comprometido…

+ No le encuentran la cuadratura al círculo…

 TAL VEZ, EL CHAPULÍN COLORADO…

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 10 de Octubre de 2023.- Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República, los políticos tricolores quedaron huérfanos como también cuando el PAN entregó de nuevo “Los Pinos” y Palacio Nacional a los tricolores, se vieron en las tinieblas de la política electoral. O sea, que la fuerza de los partidos y militantes radica en quién esté en el poder y maneje los hilos de la falsa democracia.

 En ese trance de desdicha y desconsuelo, los llamados partidos de la oposición no tienen quien les represente en las próximas elecciones a la gubernatura de Chiapas y pocos son los que se quieren inscribir con las siglas del PRI, PAN y PRD que conforman el llamado Frente Amplio por México.

 Buscando y buscando, no encuentro quien podría ser el candidato del FAM, pues el PRI no tiene ya quien le escriba y menos ahora con la dirigencia nefasta de RUBÉN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA; tampoco los  panistas que con CARLOS ALBERTO ARCHILA, vendieron hasta su alma a los gobernadores en turno como JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el saqueador MANUEL VELASCO COELLO.

 Algunos todavía le apuestan a FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el popular “Paco Bono” que está más quemado que los cohetes del combate naval de Chiapa de Corzo. El hijín del llamado líder moral de la democracia en Chiapas, VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, ya no tiene cartuchos con qué disparar. Se fue del PAN al MC de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, y todavía le recuerdan aquellas cajas de zapato repletas de billetes en que lo videaron.

 También hay una versión a favor de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO como salida emergente con el partido Verde Ecologista, solo que la franquicia de MANUEL VELASCO COELLO va pegada a la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su empresa millonaria llamada MoReNa. Otra parte de esta historia del LAMBiscón es que su “padrino y protector” RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO está peleado con el “Jefe de Jefes” de Palacio Nacional y por ahí puede que haya un rompimiento y se vaya a la oposición como premio de consolación. 

Aunque me dicen que esa sería ahora una ventaja para LUIS ARMANDO si el GÜERO Verde Ecologista así lo permite. Solo que en esa primera posición está antes que nadie el “amigo traicionado” en el proceso del 2018, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el famoso “Zanjaguar Negro”. Así que está muy complicada la ecuación política de Chiapas, y menos con estos suspirantes designados por Morena.

Ya encarrilado en la búsqueda de un candidato de la oposición Frente Amplio por México, pregunté si podría ser AMADO AVENDAÑO VILLAFUERTE, el hijo de aquel “Gobernador en Rebeldía” (1994) AMADO AVENDAÑO FIGUEROA y la extraordinaria mujer que fue su madre, doña CONCHITA VILLAFUERTE desde la trinchera del periodismo y el liderazgo ciudadano. La inquietud de que AMADO hijo podría ser, me surgió de su activismo al interior del Frente Cívico Nacional (FCN), cuyo líder visible es el Senador Independiente, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA.

Creo que de esto ya lo platicaron con AMADO AVENDAÑO hijo y dicen que no está interesado en ser candidato al gobierno de Chiapas ni regresar a vivir a su terruño. ¿Entonces quién? No veo por donde y de dónde sacará la oposición un candidato que enfrente a la poderosa maquinaria de los miles de millones de pesos y violentadora de la ley que es el poder federal, LÓPEZ OBRADOR, la Secretaría de Bienestar y sus 23 Gobernadores.

Será que otra vez tendrá que recurrir a la experiencia, capacidad y nombre que en política tiene JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Es cierto, me dirán, que JAAB ya ha sido dos veces candidato a gobernador con otras tantas derrotas; pero es inocultable y reconocible que tiene mucho jale todavía, su patrimonio político por encima de muchos otros “suspirantes”, incluidos los mencionados cuatro y demás de la parte oficial Morena.

Digo, si el Frente Amplio por México no quiere pasar vergüenzas como sucedió en el 2018 con el candidato del  PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, sería mejor AGUILAR BODEGAS como abanderado de la oposición, pues aspiraría a ganar, por un lado, y por el  otro a conseguir muchos votos para la causa PRI, PAN y PRD. Y eso es con JAAB, pero ¿se podría pensar en JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO cómo candidato? Seguro que sería mejor que PACO ROJAS. Aunque en el escenario se está subiendo a la pasarela el arquitecto BAYARDO ROBLES RIQUÉ.

La tercera respuesta a esta ecuación difícil de resolver por la oposición es que atraigan al “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y lo haga su candidato, en caso seguro de que Morena y sus secuaces parásitos del PT y Verde Ecologista no lo tomen en cuenta para la sucesión en Chiapas. Ahí está “la problema”, diría la indígena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentada: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here