Ixhuatán, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por el municipio de Ixhuatán, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que tan sólo en tres años, en Chiapas se han sembrado más de 50 millones de árboles, logrando la restauración de más de 55 mil hectáreas forestales.
Al encabezar el inicio del Programa de Protección Ambiental y Reforestación para la Prevención de Siniestros en Áreas Naturales de las Ciudades Rurales Sustentables, el Ejecutivo estatal detalló que en términos generales, el porcentaje de superficie beneficiada por obras de conservación y restauración de suelos forestales, entre 2012 y 2013 incrementó en 800 por ciento; y entre 2012 y 2014 creció en 170 por ciento el número de toneladas de plantas como producto forestal no maderable.
“Vamos a seguir siendo los principales defensores del medio ambiente. Ésta es una tarea que nos debe de involucrar a todos sin distinción de colores partidistas, porque de ello depende el futuro Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones”, señaló.
El mandatario explicó que como parte de este programa, en una primera etapa se plantarán 2 mil árboles en la zona urbana y en total se reforestarán 2 hectáreas para hacer una barrera natural que evitará el deslizamiento de tierra y la caída de rocas.
Estas acciones, destacó, son de gran ayuda para proteger a la entidad ante los fenómenos naturales, como las intensas lluvias que caen desde mayo hasta octubre.
Por ello, exhortó a las familias chiapanecas a participar en las tareas de reforestación y a continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, a fin de seguir manteniendo a Chiapas con un saldo blanco ante las contingencias climatológicas.
“Los invito a que trabajemos muy unidos con Protección Civil y a que cada familia, cada escuela y cada comunidad, participe activamente en las tareas de prevención”, apuntó.
Finalmente, la presidenta municipal de Ixhuatán, Dora María Díaz Ruíz reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal a favor del desarrollo de su municipio y sobre todo, en pro del medio ambiente.
Estuvieron presentes en este acto, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán; la diputada local, Dulce María Rodríguez Ovando y la oficial de operaciones de la oficina de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Margarita Aguilar Ruíz.