Al encabezar la apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con este tipo de actividades se da a conocer la creatividad y el talento de las personas artesanas en Chiapas.
En este marco, donde también hizo entrega de reconocimientos para fortalecer la educación y la cultura a las y los artesanos chiapanecos, el mandatario precisó la importancia de seguir incentivando a este sector que se dedica a preservar y mantener vigentes las riquezas culturales e históricas que caracterizan a Chiapas ante México y el mundo.
Subrayó que las piezas de juguetes exhibidas reafirman que, aún con la llegada de la modernidad, los pueblos originarios del estado se mantienen vivos y siguen con su crecimiento, sin dejar de conservar el espíritu de sus raíces, la esencia de sus colores y el lenguaje que les da identidad y fortaleza.
La exposición de los juguetes, dijo, es una invitación a sentirse orgullosos de la grandeza de Chiapas y su gente; por ello, exhortó a las y los artesanos a mantener su trabajo y, al igual que sus antecesores, convertirse en herederos de la actividad artesanal a las presentes y futuras generaciones.
La directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, destacó que además de reconocer el talento y la dedicación de las y los artesanos, quienes mantienen viva la tradición del juguete artesanal, también se busca promover y rescatar el juguete tradicional, ya que es considerado como una parte fundamental de la identidad cultural de Chiapas.
Expresó su agradecimiento a las y los artesanos participantes, de manera especial al maestro artesano Humberto Hernández Pérez, de Chiapa de Corzo, ganador del Concurso de Juguete 2024, por la calidad de sus obras y, sobre todo, por la labor que realiza con las nuevas generaciones al compartir sus saberes y experiencias, preservando con ello las tradiciones y enriqueciendo la cultura en el estado.
Por su parte, el maestro Humberto Hernández Pérez manifestó su alegría de ser promotor de la cultura y la educación para las y los niños, así como de una forma de diversión, al tiempo de agradecer la distinción y reconocer el trabajo de las y los artesanos en el estado.