
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
Las campañas electorales entran a su última etapa y cada día falta menos para que en la región istmo costa: Arriaga, Tonalá y Pijijiapan se defina por medio de las urnas quiénes gobernarán a partir del día 01 de octubre de este 2024. Y aunque hay más de uno que ya se autoproclama el “vencedor”, lo cierto es que hay escenarios distintos en comparación a los de años anteriores; mientras que en Arriaga son tres los que van en contra del candidato puntero de MORENA, en Tonalá y Pijijiapan los que quieren gobernar por nueva cuenta (por Reelección) “no levantan”, por lo que “prometen y prometen un municipio mejor, habiendo dejado uno peor”.
En el caso de la “Ciudad de los Vientos”, Gonzalo “Chalo” Moguel es el candidato a vencer. Con mayor popularidad y trabajo territorial en Arriaga, se posiciona en el primer lugar indiscutiblemente, empero con tres rivales políticos que buscan el liderato en este último jalón de mayo del 2024: Alejandro Patrinos del Verde, Blas Toledo del Chiapas Unido y uno nuevo: Oscar Erasmo Ruíz del Acción Nacional, político neófito que comienza tardíamente su campaña, tachando a todas las encuestas en redes de “mentirosas”, aunque muchos señalan que los tres políticos juntos van de “bulto” para esta jornada electoral del 02 de junio.
Por otro lado, en estos días electorales, Pijijiapan como Tonalá están teniendo casos muy parecidos con políticos señalados cientos de veces de oportunistas, “personajes que se sirvieron con la cuchara más grande” y que entregaron pésimas cuentas de sus administraciones al pueblo que los eligió. Políticos que ahora en campaña prometen soluciones inauditas ante un público cada vez más cansado de escuchar cuentos chinos y malos chistes. Siendo estos los casos de Carlos Alberto Albores Lima, candidato de MORENA a la alcaldía pijijiapaneca y de Manuel de Jesús Narcía Coutiño, candidato del PVEM a la presidencia de Tonalá.
Mientras en Pijijiapan, el candidato morenista Albores Lima es señalado de aburrir a la gente con la misma cantaleta de los “logros que no fueron”, ocultando el haberse hecho de camionetas y ranchos a lo largo de casi tres años; en Tonalá, el candidato Verde Narcía Coutiño agradece a la lluvia y pide se cuide el agua, ocultando al pueblo la “tiradera de millones” en las captaciones de agua de San Isidro 1 y 2, las cuales no sirvieron nunca para dotar del vital líquido a los hogares, pero sí para grandes negocios del cemento.
Finalmente, no todo puede ser malo en estos momentos electorales, pues en esta “Tierra del Sol” destacó el cumpleaños del candidato del Chiapas Unido, Andrés Saúl Gómez López “El Paleta”, quien a lado de su esposa María Edith López Miranda, su familia y su equipo de trabajo celebraron en Puerto Arista esta ocasión especial recorriendo calles y visitando a comerciantes para pedir el voto 3 de 3 para este instituto partidista. Así mismo, aprovecharon este instante para aplaudir al joven Andrés Michael Gómez López quien recientemente cumplió 15 años de edad y que festejó a lado de toda su familia y amistades.
Con información de: María Mercedes Rodríguez, Record Chiapas.